- Los dos sectores que pugnan por tomar las riendas de Eusko Alkartasuna se verán hoy las caras en los juzgados en la primera jornada del juicio para resolver la elección del secretario general del partido, proceso que estaba previsto para el pasado marzo pero fue suspendido por la emergencia sanitaria. Tras este retraso, se ha fijado la sesión de este miércoles y otras dos para la semana que viene, los días 16 y 17.

Así, el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Gasteiz inicia la vista de este caso cuyo origen se remonta al pasado otoño, con una demanda presentada por el sector crítico del partido -encabezado por el líder del partido en Nafarroa, Maiorga Ramirez-, que considera que se vulneraron sus derechos de participación en el proceso para elegir al sucesor de Pello Urizar. Ramirez denunció que se le impidió acceder a los datos de los afiliados y, como consecuencia, la dirección en funciones de la formación socialdemócrata anuló su candidatura tras invalidarse avales de varios de ellos que no estaban al corriente del pago de las cuotas, con lo que el aspirante crítico no alcanzó los respaldos necesarios en Iparralde.

El ala de Maiorga Ramirez, que cuenta con respaldos en las ejecutivas guipuzcoana y alavesa y se hace llamar “sector garaikoetxeista” al tener también el apoyo del fundador del partido, Carlos Garaikoetxea, insiste en que la dirección les negó el acceso a los datos de afiliación mientras que sí se los proporcionó a la aspirante oficialista Eba Blanco, que fue finalmente elegida nueva secretaria general, aunque su nombramiento fue paralizado cautelarmente por la Justicia. Sin embargo, Blanco sí ejerce actualmente de líder en funciones del partido.

Los oficialistas defienden en todo momento que Eba Blanco “tiene no solo la legitimidad, sino todas las cargas del cargo de secretaria general, como el de dirigir el partido, participar en la elaboración de candidaturas para los comicios del 12 de julio, o representar al partido a su más alto nivel”. Asimismo, lamentan que el proceso judicial se celebre “a las puertas de unas elecciones clave para los intereses” de los vascos.

El “sector garaikoetxeista” lamenta que el denominado sector oficial siga incumpliendo,dicen, las resoluciones del Comité de Garantías, negándose en todo momento a permitir que el fichero de los afiliados “sea controlado” por el conjunto de la Ejecutiva, en la que se encuentran representadas las dos facciones. “Han sido tres las personas quienes habiendo tenido la máxima responsabilidad en EA han incumplido sistemáticamente las resoluciones de la Comisión de Garantías”, señalan, acusando a los oficialistas de “desinformación” y “tergiversación interesada” de los hechos.