Congreso de los Diputados

Sánchez se enzarza con Casado: "Si sigue la bronca ahí tiene a la ultraderecha"

El presidente del Gobierno español y el líder del PP se han acusado mutuamente de fomentar la crispación

10.06.2020 | 10:46
Sánchez y casado este miércoles en el Congreso.

El presidente del Gobierno y el líder del PP se han acusado de fomentar la crispación y la división durante la pandemia, y mientras Pedro Sánchez ha subrayado el "gran fracaso" de la derecha "y la ultraderecha" tratando de hacer caer al Ejecutivo, Pablo Casado le ha culpado de ser él quien extiende este "veneno" junto a sus "socios".

El "cara a cara" entre Sánchez y Casado ha sido una discusión sobre el reparto de las culpas ante la crispación y la división política que impera en España.

Sánchez ha subrayado que el intento del PP, junto a Vox, de hacer "descabalgar" al Gobierno legítimo ha sido "un gran fracaso" y le ha dicho a Casado que tendrá el camino a tomar: "Si elige la unidad aquí está el Gobierno, si continúa la bronca ahí tiene a la ultraderecha".



Casado, por su parte, ha reprochado a Sánchez que no haya aceptado ninguno de los pactos de Estado que le ha ofrecido, y si hoy tampoco los valora habrá dejado claro que son el presidente del Gobierno y sus socios "los que esparcen el veneno de la confrontación". "Hoy hemos dejado aquí el antídoto, de usted depende; la pelota está en su tejado", le ha dicho.

Antes, el líder del PP acusaba al presidente de haber "ocultado" las alertas sanitarias, de "purgar" a la Guardia Civil para esconder sus errores del Ejecutivo y de mostrar "incompetencia" con su "caótico mando único", y le ha reprochado que no revise las cifras de fallecidos con los datos del Instituto Carlos III o el INE. Además, ha lamentado que el Gobierno pretenda hacer creer que "quien no alaba a Sánchez, crispa".

"Menos mal que iba a moderarse y centrar al PP", le ha dicho Sánchez a Casado. Y ha señalado que los populares se han equivocado "uniéndose a la ultraderecha" y creando un frente de "no a todo" y "queriendo dejar caer a un gobierno legítimo votado por españoles".

Sánchez ha pedido a Casado que aclare si ahora que todos están "convocados a la reconstrucción económica y social" va a "perseverar en la provocación y la bronca" o piensa retomar el "camino de la unidad", que es lo que demandan los ciudadanos de sus representantes.



El presidente del Gobierno ha vuelto a defender la gestión de su Ejecutivo ante la crisis del coronavirus, ha citado el estudio -publicado en Nature- que dice que en España se han salvado 450.000 vidas con el confinamiento y ha recordado medidas tomadas como los ERTE, las líneas ICO o el ingreso mínimo vital.

También ha señalado que mientras el Gobierno hacía todo eso, el PP montaba su "frente" con la "ultraderecha" para tratar de hacer descabalgar al Ejecutivo.

Ahora, tras el "gran fracaso" en ese intento, el Gobierno sigue "en pie", ha subrayado Sánchez, quien por eso ha pedido a Casado que decida si quiere mantener la misma estrategia o se aviene a la unidad de acción para hacer frente a la reconstrucción.

Tras el cara a cara, fuentes de la dirección del PP interpretaban la respuesta de Sánchez como un rechazo a la "mano tendida" de Casado para llegar a pactos de Estado, y le reprochaban que insista en "atacar" al principal partido de la oposición.