- Además de airearse el informe del médico forense de la causa sobre el 8-M, ayer se conoció que la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid Carmen Rodríguez-Medel rechazó los intentos de la Fiscalía y Abogacía del Estado de archivar el caso, desestimando todos los recursos interpuestos, manteniendo para hoy la declaración como investigado del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

Cuestionado por el documento del forense, el ministro de Sanidad Salvador Illa consideró que las medidas adoptadas "en aquel momento, con la información disponible, eran adecuadas, y perfectamente alineadas y conformes con los organismos internacionales". Sin entrar a valorar un informe que dijo desconocer, elogió el trabajo "magnífico" del doctor Simón y de todo su equipo, antes de precisar que en los días previos al 8 de marzo el Estado español estaba "en fase de contención, y no en fase de mitigación" de la epidemia del coronavirus. "Seguimos todas la recomendaciones internacionales y, de acuerdo con los datos que nos notificaban las comunidades autónomas, no había evidencia de transmisión comunitaria sostenida, sino evidencia de transmisión comunitaria localizada", explicó. El propio Simón se pronunció al respecto: "No hemos menospreciado ningún riesgo, todas las decisiones se han tomado con la mayor celeridad posible".

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, cargó contra Lorenzo Rego bajo la premisa de que "sería irrelevante que sea Legionario de Cristo, si su trabajo fuera profesional". En un mensaje en Twitter, el dirigente morado criticó la falta de "evidencia científica, más allá de la fe" y los párrafos vergonzantes del informe.

"Con la información que había se actuó conforme a lo que los organismos internacionales decían"

Ministro de Sanidad