- La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, reclamó ayer que se realicen test de coronavirus a toda la población y que se incrementen notablemente los equipos dedicados a investigar la trazabilidad de los nuevos brotes.

Iriarte y la cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, Jasone Agirre, realizaron un acto político ante el hospital de Galdakao, en Bizkaia, sobre las propuestas de la coalición abertzale para la sanidad pública. La candidata se mostró “muy preocupada” por los brotes de casos de coronavirus en hospitales vascos y demandó que se “contengan rápido y con la trazabilidad” de los contagios comprobada.

Iriarte subrayó que se deben hacer test de coronavirus de forma masiva a toda la población y criticó que el Gobierno Vasco haya creado un equipo de seguimiento de los nuevos brotes formado por solo 34 personas. “En Alemania han formado equipos de 5 personas por cada 25.000 habitantes, lo que aquí serían unos 500 profesionales, no pido el máximo, pero entre 34 y 500 hay mucho camino que recorrer”, aseveró.

La candidata afirmó que la pandemia de coronavirus ha saltado las “costuras” de Osakidetza y dejado clara la falta de inversiones en la sanidad pública vasca.

Asimismo, criticó que la lista de espera en Osakidetza es de 50 días para una operación y de varios meses para algunas consultas de especialistas, que hay un 40% de temporalidad en la plantilla de Osakidetza y que se ha reducido en un 10% el número de camas hospitalarias. “Ya antes de la pandemia había que invertir en sanidad, ahora es imprescindible hacerlo de forma urgente”, agregó.