- Los socialistas vascos volvieron a alejar la hipótesis de un tripartito en la CAV junto a EH Bildu y Elkarrekin Podemos al afirmar que rechazan "experimentos de otras izquierdas" para gobernar Euskadi. Así, la estrategia del PSE para por "liderar la reconstrucción" tras el covid-19 en el "espacio nítido de la izquierda vasca no nacionalista, responsable y coherente".

Los de Idoia Mendia presentaron ayer su programa electoral, titulado Bases para la reconstrucción, que recoge la urgencia de "plantear medidas de choque para atender a la ciudadanía vasca y su economía, ante una de las emergencias más graves" a las que Euskadi se enfrenta en décadas, con los ejes de "garantizar la salud de la gente, no dejar a nadie atrás y relanzar el empleo y la economía". Así, el nuevo documento base de los socialistas recicla medidas ya propuestas en el anterior para las elecciones suspendidas de abril, pero incluye una batería de propuestas relacionadas con la situación generada por la pandemia de coronavirus. A este respecto, el PSE apuesta por los planes Renove, los complementos a los ERTE en el caso de los salarios más bajos, los créditos para liquidez a las pequeñas y medianas empresas, los bonos cultura y las ayudas a fondo perdido para pequeños negocios de comercio y turismo.

En el plano político, el PSE cree que en estos comicios parte "de una gran fortaleza", al considerar que ha conseguido en la última legislatura "recuperar el espacio de centralidad que ha favorecido la estabilidad institucional necesaria para sostener los servicios públicos, ampliar derechos, favorecer el crecimiento económico y el empleo". También subrayan los socialistas que en los pasados cuatro años han practicado el diálogo y el acuerdo", que es "el mejor aval" para el futuro.

"Los socialistas decidimos ocupar en Euskadi el espacio que nos corresponde: el espacio nítido de la izquierda vasca no nacionalista, responsable y coherente en todas sus acciones, y ése es el espacio desde el que queremos liderar la reconstrucción de Euskadi", añade el documento del PSE, que rechaza asimismo los "experimentos" de gobernar con otras izquierdas.

"Los socialistas nos abrimos a pactos con todos y giramos las políticas a lo social"

Secretaria general del PSE