Ciudadanos ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno para incluir varias de sus aportaciones en el real decreto ley que establece las normas a seguir una vez termine el estado de alarma con el fin de evitar rebrotes del coronavirus. Entre esas medidas está la de reducir de 2 a 1,5 metros la distancia mínima entre personas, según ha indicado el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal.

Fuentes del partido naranja han dicho a Europa Press que esperan que, al exigirse una distancia menor, se pueda aumentar el aforo máximo permitido. Inicialmente, el borrador del decreto, cuyo contenido fue adelantado por varios medios, fijaba en dos metros la distancia interpersonal que se debía mantener en todos los espacios públicos para reducir el riesgo de contagio.

A través de un mensaje y un breve vídeo en Twitter, Bal ha destacado que el decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros representa "la primera pata del plan B" que la formación naranja exigía al Ejecutivo de Pedro Sánchez para "salir ordenadamente del estado de alarma".

"La medida incluye nuestras aportaciones y es imprescindible para seguir luchando contra el coronavirus y reactivar la economía", ha afirmado.

Teletrabajo y competiciones deportivas

Entre esas aportaciones de Cs, ha mencionado que el objeto de la norma sea "prevenir frente a posibles rebrotes", que la distancia física exigida sea de 1,5 metros, que las empresas fomenten el teletrabajo y que, para el inicio de las competiciones deportivas, se tenga en cuenta el criterio de las comunidades autónomas, para que no se aplique "ningún tipo de privilegio" y se puedan celebrar "en régimen de igualdad".

Bal ya adelantó este lunes que pretendían introducir distintas "mejoras técnicas" en el decreto con el único objetivo reforzar la protección de la salud pública cuando ya no esté vigente el estado de alarma, cuya última prórroga finaliza el 21 de junio.

Ciudadanos ha apoyado en el Congreso las seis prórrogas del estado de alarma que propuso el Gobierno, y para las tres últimas puso una serie de condiciones que Sánchez aceptó y que ha ido cumpliendo.

Nuevo marco jurídico

Según ha recordado el portavoz parlamentario, una de esas exigencias era preparar un marco jurídico para poder actuar frente al virus sin tener que recurrir al estado de alarma.

Así, Cs seguirá negociando con el Ejecutivo para que se apruebe "una nueva legislación más potente" que haga posible mantener controlados los contagios sin volver a una "situación de excepcionalidad constitucional", según ha detallado.

Bal ha defendido que su partido respaldó el estado de alarma porque era "la herramienta jurídica que permitía el confinamiento" de la población, y ha resaltado que de esta manera se ha logrado evitar 450.000 muertes en España por la Covid-19, según un estudio sobre varios países elaborado por el Imperial College de Londres.

El dirigente de Ciudadanos ha afirmado que, durante la crisis del coronavirus, siempre han actuado "pensando en la salud de los españoles", apostando por "la política útil, la política que huye de los gritos" y que "no toma decisiones con las tripas, sino con la cabeza".

"Otros se han quejado de que no había plan B, pero no han aportado nada para que exista esta salida de la crisis sanitaria. Nosotros nos hemos arremangado y nos hemos puesto a tarbajar", ha manifestado.