- Fue uno de los presidentes autonómicos que más alto protestó contra el nuevo reparto de 16.000 millones de euros del fondo estatal contra el covid-19. El president de la Generalitat, Quim Torra, no dudó en mostrar ayer su contrariedad, hasta el punto de afirmar que el Gobierno será "responsable de asfixiar a Catalunya y entorpecer la recuperación económica" si no rectifica y acepta las medidas económicas que propone el Govern que dirige.

Torra trasladó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, "una propuesta para conseguir para Catalunya 15.000 millones de euros, que solo dependen del sí del Ejecutivo". Y es que alertó de la situación abierta en su comunidad. "Con nuestro presupuesto no podemos encarar las reclamaciones", sostuvo Torra, que propuso elevar al 1% el déficit permitido a las autonomías -para disponer de 2.500 millones más en Catalunya- y permitir a los ayuntamientos utilizar sus remanentes para atender los gastos derivados de la pandemia. Todas y cada una de sus reclamaciones cayeron en saco roto.

El president catalán también pidió una transferencia directa de 5.000 millones para pagar el gasto sanitario tras el coronavirus, y reclamó a Sánchez solicitar al Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), "en nombre de Catalunya, un préstamo de 5.000 millones, el 2% del PIB de Catalunya". Carecer de estos recursos "compromete las políticas sociales absolutamente necesarias" para la recuperación, abundó. Torra censuró los "vaivenes" en el reparto del fondo de 16.000 millones para las autonomías, ya que son lesivos para Catalunya. "¿Por qué siempre es Catalunya la que tiene que asumir todos los gastos?", se cuestionó por último.