Los batzokis de Sondika y Okondo han sido atacados con pintadas en las que se recuerda la huelga de hambre del preso de ETA Patxi Ruiz y se reivindica la amnistía. El PNV, que ha condenado "rotundamente" estos ataques y ha exigido a EH Bildu su "desvinculación pública y categórica", ha apuntado que, "si bien es legítimo reivindicar los derechos de los presos", no lo es "hacerlo mediante acciones tan antidemocráticas como son las pintadas en sedes de partidos políticos".

En un comunicado, el Bizkai Buru Batzar (BBB) ha vuelto a denunciar y condenar, "por enésima vez", un nuevo ataque a sus sedes sociales. En esta ocasión, han sido la fachadas del local de Sondika y la de Okondo, en la que se han pintado mensajes que aluden al preso de ETA Patxi Ruiz y se pide la 'amnistía'.

"Si bien es legítimo reivindicar los derechos de los presos y cualquier otra cuestión política, no lo es hacerlo mediante acciones tan antidemocráticas como son las pintadas en sedes de partidos políticos", ha advertido el BBB.

Según ha denunciado, "ésta es una acción más de aquellos que se encargan de alimentar la crispación y el conflicto, de aquellos que no quieren seguir el camino de la convivencia, de quienes solo quieren enfrentar e intimidar".

"Desde luego, si este tipo de acciones son su gran aportación a la causa que dicen defender, flaco favor le están haciendo. La única manera de encontrar soluciones es arrimar el hombro y trabajar de manera conjunta en el lugar e institución correspondiente, no en las fachadas de, cabe recordar, propiedades privadas", ha dicho.

Por todo ello, el BBB ha vuelto a exigir a los autores de "estos ataques contra la libertad y la democracia, el cese inmediato de los mismos", y ha instado "a todas las formaciones políticas vascas a que se sumen a esta condena, en especial a EH Bildu".

"A EH Bildu le exigimos su desvinculación pública y categórica de estos ataques porque puede darse el caso de que los autores de gritos y de consignas que venimos escuchando estos días en las calles de Euskadi (gritos y consignas que superan toda línea roja y que pensábamos superadas) luzcan tarjetas identificativas de la propia coalición abertzale en los colegios electorales el próximo 12 de julio", ha afirmado.

Por ello, ha considerado que "la propia EH Bildu debería ser la primera interesada en desmarcarse de estas prácticas, de estas consignas y de estos sabotajes de tintes mafiosos".

Con el perpetrado en Sondika, el BBB ha recordado que ya son 34 los sabotajes contabilizados en Bizkaia en poco más de un mes. Las otras sedes atacadas han sido las de Urduliz, Usansolo, Lezama, Kastrexana, Lemoiz, Arrigorriaga, Abando, Loiu, Larrabetzu, Artea, Areatza, Bilbo Zaharra, Deusto (en tres ocasiones), Arrankudiaga, Sabindarrak (en dos ocasiones), Begoña, Erandio Goikoa, Ariz (Basauri), Durango, Abadiño, San Miguel (Basauri), Gurutzeta (Barakaldo), Gernika, Repélega (Portugalete), Mungia, Algorta, Getxo Zaharra, Berango, Igorre y Portugalete.

De esta forma, según ha destacado, "se constata el evidente incremento de estas acciones intolerables e inadmisibles que están fuera de tiempo, lugar y entendimiento".

Igualmente, el PSE-EE de Bizkaia ha denunciado las pintadas aparecidas en la Casa del Pueblo de Cruces, en las que se puede leer "Patxi S.O.S. Amnistia".

Pintadas aparecidas en la Casa del Pueblo de Cruces. Firma: PSE

Son ya 12 las sedes de PSE-EE que han aparecido con pintadas en Bizkaia, además del ataque que se produjo contra el portal del domicilio particular de la secretaria general y candidata a lehendakari, Idoia Mendia.

"Ensuciar las paredes y destrozar el mobiliario público no son reivindicaciones, sino solo acciones violentas y cobardes inaceptables, que dejan claro que sus autores son solamente unos intolerantes que no saben lo que es el respeto ni la democracia", ha dicho el secretario general de los socialistas vizcaínos, Mikel Torres.

https://www.deia.eus/actualidad/politica/2020/06/08/atacan-batzoki-sondika-pintadas/1044103.html