- El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, denunció ayer que la derecha está intentando "influir en algunos poderes del Estado" y desarrollando una estrategia de "tensión" y "crispación" porque han asumido su "derrota" y que "no van a volver a gobernar en España en muchos años". Así lo aseguró durante su intervención inicial en la primera reunión de la nueva dirección estatal de Podemos elegida en la Tercera Asamblea Ciudadana de mayo, en la que también quiso dejar claro que el acuerdo programático firmado entre el PSOE y Unidas Podemos para conformar el Gobierno de coalición tiene que ser el que guíe la acción del Ejecutivo en esta legislatura.

Según Iglesias, la derecha es consciente de que la pandemia ha servido para construir una serie de consenso sociales que van en contra de todo lo que han defendido siempre, como son, a su juicio, los recortes o las privatizaciones. Y por ello, "son perfectamente conscientes de su derrota" y "por eso mienten, patalean y ofrecen berrinches en lugar de propuestas". "La derecha se dedica a la crispación y a la contaminación acústica porque son conscientes de que no van a sumar y no van a volver a gobernar en muchos años, por mucho que pretendan influir en algunos poderes del Estado y por mucho que insistan en la estrategia de la tensión. La derecha de berrinche y cacerola no gobernará en España porque nunca sumará mayoría en el Congreso", afirmó.

Frente a eso, Iglesias aseguró que Unidas Podemos va a seguir trabajando para sacar adelante los objetivos del programa de gobierno que firmaron con el PSOE. A este respecto, dejó claro que ese programa el que debe ser la guía del Gobierno, no solo para asegurar una "salida social de la crisis" sino también para afrontar una reconstrucción económica que debe ser "eficaz" pero también "justa". "El programa de coalición se ha convertido en una guía de dirección histórica por la que tiene que transcurrir la salida de esta crisis que ponga por delante un principio fundamenta, que es el del interés general", afirmó.

Asimismo, Iglesias sacó pecho del trabajo realizado por Unidas Podemos en el Gobierno de coalición durante estos "poco más de cuatro meses". "Tenemos que ser autocríticos y reconocer que hemos cometido errores, pero podemos estar orgullosos del trabajo que hemos hecho en el Gobierno en estos poco más de cuatro meses", reivindicó.

En concreto, felicitó a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, "que ha convertido en impulso de los ERTE en la principal contribución de Unidas Podemos en el Gobierno para proteger a la gente de la crisis, logrando que más de 6 millones en España hayan sido beneficiarias de una prestación del SEPE durante esta emergencia". "Es en números el mayor nivel de protección social jamás alcanzado en España", ha defendido Iglesias, al tiempo que ha destacado también el trabajo realizado por Unidas Podemos para aprobar el Ingreso Mínimo Vital; una medida que, según ha señalado, llevan defendiendo desde que nacieron hace seis años y que les ha costado en estos años "muchas descalificaciones" y que les "llamaran de todo".

Iglesias también llamó a los suyos a "trabajar para fortalecer" el espacio político que representa Unida Podemos, en un momento en el que está "en juego" el futuro de España para las próximas décadas, "de ampliar los márgenes de lo posible en lo que toca a avances sociales y democráticos".

En concreto, en lo que se refiere a la organización de Podemos, destacó el nuevo papel "determinante" que los documentos aprobados en la Tercera Asamblea le otorga a los círculos. "Creo que con ello avanzaremos hacia una organización más fuerte, más implantada y con más poder para los círculos, que están llamados a tener un papel fundamental en los próximos tiempos en el trabajo político de Podemos".

"La derecha se dedica a la crispación y la contaminación acústica porque sabe que no va a gobernar en años"

"Vamos a seguir trabajando para sacar adelante el programa de gobierno con el PSOE "

Secretario general de Podemos