BILBAO. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, se marca como objetivo que haya movilidad entre Euskadi, Navarra, Cantabria y La Rioja para el lunes, 15 de junio, y que él vinculará a "la apertura transfronteriza", ya que contribuirá a "relanzar la actividad en un momento clave para el comercio, turismo, logística y exportaciones". Por ello, ha apelado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que se adelante "este paso que muchas personas, familias y negocios demandan".

La décimotercera videconferencia de presidentes autonómicos con Sánchez de este domingo se ha celebrado en vísperas de que la Comunidad Autónoma Vasca entre en fase 3 de desescalada, después de haber registrado la pasada semana el primer día "cero cero", es decir, "cero positivos y cero personas fallecidas". Sin embargo, ha realizado "un ruego insistente" a la "prudencia y al rigor en el comportamiento personal, familiar y social".

La evolución a la fase 3 --por la que Urkullu recupera la gobernanza plena, y la capacidad de gestión y regulación de todas las medidas que se aplicarán en Euskadi en esta nueva etapa de desconfinamiento-- supondrá que los vascos podrán moverse por los tres territorios históricos, pero no a comunidades limítrofes ni se podrá pasar la frontera hacia Aquitania, tal como había solicitado al Gobierno de Sánchez.

Por ello, hoy el Lehendakari ha subrayado que, desde mañana, se recupera la movilidad dentro de Euskadi, y que el siguiente paso "tiene que ser la movilidad entre Comunidades colindantes que se hallen en la misma Fase". "Apelo, en línea con lo declarado el pasado domingo, y no voy a referirme a nada de lo sucedido, a adelantar este paso que muchas personas, familias y negocios están demandando", ha añadido.

De esta forma, ha aludido al hecho de que, en la videoconferencia de presidentes autonómicos del pasado 31 de mayo, Pedro Sánchez ofreciera la posibilidad de que, en la fase 3 de desescalada, se permitiera la movilidad entre comunidades limítrofes que se encuentran en este mismo estadio de desconfinamiento, siempre que se consensuara entre sus máximos representantes.

Esta idea fue respaldada posteriormente por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, pero rechazada, después, por el responsable de Sanidad, Salvador Illa.

Hoy, Iñigo Urkullu se ha dirigido a los presidentes de Cantabria, La Rioja y Navarra, Miguel Ángel Revilla, Concha Andreu y María Chivite, respectivamente, para expresarles su deseo de que puedan acordar la movilidad entre sus respectivas Comunidades con Euskadi para el lunes de la siguiente semana, es decir, el 15 de junio.

Urkullu lo vincula "con la apertura transfronteriza", en la que también ha insistido reiteradamente, que afecta a distintas Comunidades del Estado y que contribuirá a "relanzar la actividad en un momento clave para el comercio, turismo, logística y exportaciones".

El Lehendakari solicitó por carta al presidente del Gobierno español y al Primer Ministro Francés, Edouard Philippe, el pasado 28 de mayo, que se ampliara la movilidad transfronteriza de los habitantes de la Eurorregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania en supuestos como las relaciones familiares, socioeconómicas y sanitarias.

Se trata de una petición que Iñigo Urkullu ya había explicitado en la videoconferencia de presidentes autonómicos del 24 de ese mes y en la que insistió también en la reunión del pasado 31 de mayo.

SITUACIÓN EN EUSKADI En el encuentro telemático de este domingo, Urkullu se ha referido también a la situación sanitaria y asistencial en Euskadi, que "sigue mejorando". En este sentido, ha recordado que esta semana se ha producido el primer día "cero cero", es decir, "cero positivos y cero personas fallecidas".

"Sabíamos, no obstante, que cuando esto se produjera sería, todavía, una cuestión puntual en un proceso largo y doloroso. Se consolida la tendencia de mejora progresiva, pero no nos confiamos", ha asegurado.

Por ello, ha mostrado su compromiso con "seguir apoyando al sistema sanitario y a sus profesionales". Su Gobierno también contribuirá "en los esfuerzos" de centros tecnológicos y empresas por la investigación en vacunas, así como en la investigación de terapia con plasma para personas enfermas de coronavirus, en cuyo proyecto europeo participa el Servicio Vasco de Salud.

RETORNO A LAS AULAS Iñigo Urkullu ha destacado que, en materia de Educación, el retorno a la actividad presencial en las aulas se ha ido produciendo con normalidad y, además, se ha iniciado en Euskadi el "verano cultural", con la apertura progresiva de Museos, Bibliotecas y Centros culturales.

El Lehendakari ha subrayado que este lunes la Comunidad Autónoma Vasca ya entra en la Fase 3 y lo hará "combinando la apertura de nuevas actividades con la llamada y ruego insistente a la prudencia y el rigor en el comportamiento personal, familiar y social en nuestras relaciones interpersonales y colectivas". Por ello, ha asegurado que, de momento, no se abrirán la actividad de discotecas y bares de ocio nocturno, por ejemplo.

Urkullu ha destacado que, en todo caso, se da "un paso más" en la recuperación de la actividad económica en comercio, hostelería, transporte y turismo. Asimismo, se avanza en las actividades de ocio y tiempo libre dirigidas a la infancia y la juventud, así como guarderías y escuelas infantiles de cero a tres años. "Es un paso relevante desde el punto de vista de la conciliación laboral y familiar", ha remarcado.

MATERIAL DE PROTECCIÓN También ha querido reiterar la necesidad de uso de medidas de protección individual y, especialmente, la higiene, el distanciamiento y las mascarillas.

En cuanto a las mascarilla, ha insistido en la exención del IVA en mascarillas higiénicas y quirúrgicas dispensadas para los colectivos reconocidos en farmacias, así como en la moratoria del artículo 8 del Real Decreto-Ley 15/2020, que recoge la aplicación del tipo del 0% del IVA a las entregas de bienes necesarios para combatir los efectos de la Covid-19, con el fin de seguir planificando, a medio y largo plazo, "el suministro indispensable".