- El PNV denunció ayer la aparición de pintadas relativas a la situación del preso de ETA Patxi Ruiz en el batzoki del barrio bilbaíno de Deustu, en el que supone tercer ataque que sufre la instalación en las últimas semanas. En un comunicado, el BBB volvía a exigir a los autores que cesen de inmediato en este tipo de acciones y recordaba que ya son 32 las sedes del PNV saboteadas en Bizkaia en poco más de un mes.

En las pintadas aparecidas la pasada madrugada en el batzoki de Deustu se volvía a hacer referencia a la situación en que se encuentra el preso de ETA -"Patxi Ruiz SOS"- y se recordaba que lleva 27 días en huelga de hambre. "El BBB se reafirma en su rechazo absoluto a este tipo de conductas totalmente fuera de tiempo, lugar y entendimiento, y que no ayudan en el camino de la convivencia y el respeto al diferente", añade.

Asimismo, la formación jeltzale reclama a los autores de estos "ataques contra la libertad y la democracia" el cese inmediato de los mismos e insta a todas las formaciones políticas vascas a que "se sumen a esta condena, en especial a EH Bildu". "A EH Bildu le exigimos su desvinculación pública y categórica de estos ataques porque puede darse el caso de que las y los autores de gritos y de consignas que venimos escuchando estos días en las calles de Euskadi (gritos y consignas que superan toda línea roja y que pensábamos superadas) luzcan tarjetas identificativas de la propia coalición abertzale en los colegios electorales el próximo 12 de julio. Es por ello que la propia EH Bildu debería ser la primera interesada en desmarcarse de estas prácticas, de estas consignas y de estos sabotajes de tintes mafiosos", afirma.