- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha emitido dos sentencias en las que falla contra el Gobierno Vasco por haber desprotegido a agentes de la Ertzaintza al no suministrarles "mascarillas del tipo FPP2, FPP3, gafas, guantes desechables, buzos Type 5 B o Type 6B y contenedores de residuos infecciosos" al comienzo de la pandemia de covid-19.

De esta forma, el tribunal estima dos demandas de los sindicatos ErNe y Esan y constata la "obligación" del Ejecutivo de Iñigo Urkullu de dotar a todos los agentes de la Ertzaintza de los medios de protección necesarios para hacer frente al coronavirus.

En la primera sentencia, en la que estima parcialmente la demanda del sindicato ErNe, el TSJPV condena al Ejecutivo autonómico por "vulnerar el derecho a la integridad física" de los agentes de la Er-tzaintza al haber "omitido total o parcialmente las medidas de protección laboral" que le eran "exigibles" con motivo de la pandemia.

Por ello, los magistrados condenan a Lakua a realizar las actuaciones omitidas y que, en el momento de la celebración de la vista oral, se concretaban "en la necesidad de suministrar a todos los agentes los medios de protección consistentes en mascarillas, gafas, guantes desechables, buzos y contenedores de residuos infecciosos".

Respecto a la otra demanda estimada parcialmente, la del sindicato Esan, el tribunal insiste en la "obligación" del Gobierno Vasco de dotar a los agentes de todos los medios que sean necesarios frente al virus.

En cualquier caso, la Sala pone de manifiesto "el gran esfuerzo" realizado por la Administración vasca para dotar a los agentes de equipos de protección ante el covid-19, aunque puntualiza que las entregas de materiales se han ido realizando en distintas fechas y en número distinto en los diversos centros.

En muchos de ellos, según indica, "al menos a día de 24 de marzo, no se habían entregado los materiales solicitados" sin explicar la razón, lo que lleva a considerar "que no se estaba garantizando adecuadamente la protección contra el covid-19 a todos los miembros de la Ertzaintza".

Por su parte, el Deparmento de Seguridad del Gobierno Vasco defiende que ya cumple con lo exigido en estas dos sentencias del TSJPV, que hacen referencia a una situación ya superada -la de los primeros momentos de la emergencia sanitaria- en la que la adquisición de mascarillas era extremadamente complicada. Asimismo, recuerdan que en la actualidad suministran 16.000 mascarillas a los agentes cada semana.