- El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate se refirió ayer a la hipótesis de un tripartido de izquierdas en Euskadi entre EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos, opción que considera que los socialistas seguirán rechazando porque “no ven madurez suficiente”.

Además, el parlamentario del PNV consiera que la sociedad vasca “no entendería un planteamiento así” porque, entre otros aspectos, “no hay un proyecto detrás”. “Plantean formar un gobierno para sacar al PNV de las instituciones, y construir un proyecto en contra de algo no es nada interesante y normalmente no trae nada bueno”, explicó Iturrate en una entrevista a Bizkaia Irratia.

Por contra, destacó “la rigurosa gestión” realizada por el PNV en las dos legislaturas presididas por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha posibilitado “ir disminuyendo el endeudamiento y llegar a esta crisis en una buena situación” económica. “Las instituciones están bien en lo referente al endeudamiento, que está controlado, y eso nos da la oportunidad de endeudarnos cuando llegan tiempos duros. En lugar de volver a pedir un sacrificio a la sociedad, en un momento en el que está bastante tocada, tiraremos de endeudamiento”, argumentó el jeltzale.

Asimismo, Iturrate defiende que “el punto fuerte” del PNV de cara a revalidar la victoria en las próximas elecciones autonómicas del 12 de julio es “el compromiso con nuestra sociedad y con Euskadi que hemos demostrado en las últimas décadas y el trabajo que hacemos en defensa de los intereses de Euskadi, tanto en las instituciones de aquí como en otros ámbitos en los que estamos presentes, como Madrid o Bruselas”.

Por otra parte, Iñigo Iturrate opinó que las propuestas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos para incrementar la carga impositiva a las grandes fortunas y grandes empresas “no son propuestas, sino eslóganes”, y trasladó a ambas formaciones que “no se puede mentir”, porque en Euskadi “los que mas tienen, pagan más”.

En último lugar, el parlamentario de la formación jeltzale esgrimió que “es muy fácil soltar eslóganes rotundos”, pero que otra cosa es “hacer frente a las situaciones día a día”, en referencia a la izquierda abertzale y a la coalición morada.