- El candidato a lehendakari por PP+C's, Carlos Iturgaiz, defendió el "plan" que tiene esta coalición para Euskadi y lo contrapuso a la gestión "desastrosa" y "copiada de la de Pedro Sánchez" del PNV, al que acusó, junto a sus socios del PSE, de querer permanecer en el Gobierno para "repartirse poltronas y chiringuitos oficiales".

Iturgaiz presentó en un acto político en Donostia, en el que estuvo arropado por candidatos a las elecciones autonómicas de la coalición, el lema con el que el que concurren a los comicios que será Un plan para el futuro.

"Todos los planes del nacionalismo son de ruptura, de división, de crispación y de independencia, que en la situación actual no presentan soluciones y generan problemas", advirtió Iturgaiz, que remarcó que su coalición no plantea "el chantaje al Gobierno" sino que España "vuelva a la fortaleza que han echado a perder Sánchez y Urkullu", así como un proyecto para "gestionar bien" la CAV.

Tras iniciar su intervención con un recuerdo a los fallecidos por covid-19 y a los trabajadores sepultados en el vertedero de Zaldibar, "que estarían vivos si se hubiesen aplicado las normas de la Unión Europea", Iturgaiz señaló que la ciudadanía siente "miedo e incertidumbre" y se pregunta "cómo salir" del "túnel" donde le "ha metido la mala gestión del Gobierno de Sánchez y Pablo Iglesias que "es un caos", y del que corresponsabiliza al PNV.

Iturgaiz enumeró los casos "De Miguel, Zaldibar, Osakidetza y los comedores escolares", entre otros e indicó que, frente a esta situación, con los planes que PP + C's está elaborando con expertos "hay salida" para los sectores afectados por la crisis sanitaria y económica.

En este sentido cree que "solo basta ver dónde gobierna" el PP y C's para "comprobar" que es "el modelo que soluciona los problemas reales" de la ciudadanía, frente al "desastre" del mando único de Pedro Sánchez y la "cogobernanza" de Urkullu, "que son lo mismo".

"Cuando el País Vasco o el resto de España necesita una verdadera salida para resolver los problemas, sobre todo los económicos, puede confiar en la coalición PP + C's", señaló el candidato a lehendakari, que considera que "cuando la izquierda ha arruinado España es el PP el que la ha sacado a flote".