- El PP cargó ayer con dureza en el Congreso contra el tratado fiscal sobre Gibraltar firmado por el Gobierno con Reino Unido, advirtiendo de que “rompe la posición tradicional de España” sobre el Peñón y “uno de los consensos más antiguos” en política exterior, en palabras de la diputada Valentina Martínez-Ferro.

Los populares se sumaron así a las críticas de Vox, que presentó una enmienda a la totalidad para tratar de frenar la ratificación del tratado por considerar que debilita la posición internacional de España para reivindicar la soberanía del territorio británico.

No obstante, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, incidió en que el objeto del tratado es exclusivamente fiscal, y en términos beneficiosos para España, y que incluye una cláusula que preserva la posición de España “en relación al contencioso”.

Es más, ante los llamamientos de PP y Vox a defender la soberanía, afirmó que lo que se ha hecho es aprovechar una “oportunidad única para resolver una cuestión mayor relativa a la soberanía de España, que es la soberanía fiscal”.

Sin embargo, para el PP el Gobierno debería mostrar “ambición” y “pelear” para que Gibraltar sea incluido en la lista de paraísos fiscales de la UE.