- Sorpresa en las primarias para la secretaría general de Podemos Euskadi. Contra todo pronóstico, una candidata alternativa a la aspirante oficial ha pasado el corte y provocará que haya primarias en el partido morado. Pilar Garrido, del sector afín a Pablo Iglesias, se enfrentará a Marisa Gadea, una militante de Sopela que ha movilizado a algunos círculos vizcaínos para disputar la batalla. Así lo confirmaron fuentes del partido a DNA, aunque aclararon que la intención de Gadea no parece tan encaminada a disputar el liderazgo a Garrido, sino a propiciar que dos o tres integrantes de su candidatura se integren en la ejecutiva resultante. Esto es así por el mecanismo de las primarias de Podemos, que priman de alguna manera a la lista perdedora que se enfrenta en las primarias.

Gadea no está claramente identificada con ningún sector ni tampoco es una maniobra o una tapada del dimitido Lander Martínez. Los resultados se conocerán el 19 de junio, y se sabrá entonces la composición del Consejo del Círculo vasco. Gadea lidera la plataforma morada 15-M. Según las fuentes consultadas, ha logrado pasar el corte de los avales con unos 150, frente a los 120 que se exigían. Garrido los ha triplicado y es la clara favorita. Algunas informaciones apuntan a que personas del entorno de la propia Garrido han avalado a esta lista para darle la ocasión de presentarse.

Garrido sigue siendo la clara favorita en esta pugna y el control del sector de Pablo Iglesias parece absoluto. Se ha producido un vuelco desde que Miren Gorrotxategi ganara las primarias a la Lehendakaritza frente a Rosa Martínez y Lander Martínez. El entonces secretario general dimitió y borró con ello la huella que quedaba de los miembros de Podemos más cercanos a las tesis de Íñigo Errejón en Euskadi. El sector de Gadea critica la acumulación de cargos de la línea oficial y quiere un hueco.