- La tensión en aumento entre ERC y JxCat, socios en la Generalitat, volvió a evidenciarse ayer, esta vez por las futuras elecciones catalanas, cuya convocatoria prometió el president Quim Torra en enero, pero que siguen sin fecha. Por ello, desde ERC reclaman a Torra que consensúe con ellos un calendario electoral cuanto antes.

En las últimas semanas, las apelaciones desde ERC a acordar ya este calendario han chocado con la negativa de Torra a abrir este melón, pese a que el Tribunal Supremo puede confirmar en los próximos meses su inhabilitación, lo que automáticamente alteraría la legislatura en Catalunya.

En una visita a una escuela de Breda (Girona), el vicepresident de la Generalitat Pere Aragonès (ERC) aseguró que no desea “contribuir a una dinámica de polémicas estériles que no llevan a ninguna parte” sobre si Torra debe convocar o no cuanto antes unas elecciones, pero sí se mostró “seguro” de que este tipo de cuestiones requieren de “consensos” entre los socios en el Govern y el resto de formaciones catalanas.

La decisión de convocar elecciones, reconoció Aragonès, “corresponde legalmente al presidente de la Generalitat”, pero al mismo tiempo puso de relieve que “es mejor que todas las decisiones generen el máximo consenso siempre”, en particular las que afectan a todos los catalanes.

Por ello, Pere Aragonès está “convencido” de que, precisamente para que el trabajo que está llevando a cabo el Govern para hacer frente a la crisis derivada del coronavirus “se pueda continuar haciendo”, las “decisiones en el ámbito político” se tomarán “con el máximo consenso” posible.

Quim Torra, sin embargo, guarda un silencio absoluto respecto a la convocatoria electoral y, pese a que prometió anunciarla una vez que el Govern aprobara sus Cuentas, no tiene una decisión tomada.