- El lehendakari, Iñigo Urkullu, señaló ayer que está “a la espera” de una declaración de condena de los ataques con pintadas a las sedes del PNV, PSE y Podemos por parte de dirigentes de Sortu. En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Urkullu se refería en estos términos a las afirmaciones de líderes de EH Bildu que han señalado que la formación soberanista no está detrás de los ataques a casi una treintena de batzokis y casas del pueblo del PSE.

Urkullu reclamó a los dirigentes de Sortu que declaren que los ataques que están sufriendo durante las últimas semanas sedes de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos “están mal”, ya que, si no lo hacen, dan “vía libre a justificar cualquier cosa, y hay algunas cosas que son imposibles de justificar”.

Según el lehendakari, tanto el PNV como otros partidos, han mostrado “expresiones flexibles” ante dichos actos, y que él mismo, ya ni siquiera ha planteado “la palabra condena” para que la izquierda abertzale muestre su repulsa a los ataques. En este sentido, indicó que lo que plantea es “si es tan difícil decir que esto está mal, porque, si no existe ese rechazo, “damos vía libre a justificar cualquier cosa, y hay algunas cosas que son imposibles de justificar”. “Dentro de EH Bildu hay distintas formaciones, y a mí me gustaría que, los que dentro de EH Bildu representan a la izquierda abertzale, dijeran eso”, señaló en referencia a Sortu.

Sedes de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos, e incluso la herriko taberna de Ronda en el Casco Viejo bilbaino, han sufrido ataques como protesta por la situación del preso de ETA Patxi Ruiz, que lleva en huelga de hambre desde el 10 de mayo.

Con los sabotajes a los batzokis de Armintza (Lemoiz) y Arrigorriaga que tuvieron lugar el pasado martes, son ya 27 las sedes jeltzales atacadas solo en Bizkaia en las últimas semanas. Además, hay que añadir otra media docena los sabotajes ocurridos en otros herrialdes, especialmente en Gipuzkoa.

También han sufrido ataques media docena de casas de pueblo . Además, el portal de la vivienda particular de la líder del PSE, Idoia Mendia, apareció con pintas en las que se acusaba a la dirigente socialista de la situación de Patxi Ruiz. De hecho, el pasado lunes aparecieron pintadas de “Mendia asesina” en la Casa del Pueblo de Astrabudua en Erandio.