- Eneko Andueza, secretario general del PSE de Gipuzkoa, se refirió ayer en Radio Euskadi a los últimos ataques a sedes de PNV y PSE y señaló que "es una actitud absolutamente rechazable, condenable, impropia de los nuevos tiempos y no van a hacer que el PSOE ni el PSE se doblegue a sus amenazas". Además, señaló que EH Bildu verá si condenan o no estos ataques. "Yo, como demócrata, siempre he condenado todo acto de violencia y no tengo ningún problema o prejuicio en hacerlo. La izquierda abertzale verá si quiere hacerlo o no, porque ello también iría en su beneficio, en tanto en cuanto se demuestra si firmemente quieren caminar sobre ese camino para conseguir una convivencia sólida en Euskadi, o se va a quedar en esa medida tinta del rechazo", indicó.

En su opinión, precisamente, "en la contundencia del rechazo a esos actos también se ve en qué posicionamiento está cada cual y también será para mayor beneficio o perjuicio de la izquierda abertzale".

Asimismo, Andueza preguntó a Elkarrekin Podemos y EH Bildu si su propuesta para formar un tripartito de izquierdas en Euskadi es para "hacer a Mendia lehendakari". "Si es para hacer a Maddalen Iriarte lehendakari, que no cuenten con nosotros", aseguró.

El dirigente socialista afirmó que Elkarrekin Podemos parece que solo tiene como discurso el del acuerdo de izquierdas en Euskadi, y se preguntó "qué propuestas tiene más allá de eso". "Parece que lo único que llevan en su programa es un acuerdo EH Bildu, PSE, Elkarrekin Podemos", señaló Andueza, para quien "la mejor manera de garantizar que en este país haya políticas de progreso, es que el PSE esté presente en ese Gobierno, y para eso hay que votar al PSE".