- El clima de acoso al PSE ha experimentado una vuelta de tuerca más. El Movimiento Pro Amnistía, crítico con la estrategia de la izquierda abertzale oficial y que en las últimas semanas ha impulsado una campaña para denunciar la situación del preso Patxi Ruiz, anunció ayer que mañana a las 20.00 horas se concentrará ante la sede del PSE en Bilbao, en Alameda Rekalde. Esta concentración llega tras varias jornadas con pintadas en las sedes de partidos como el PNV, PSE o incluso Podemos, aunque los socialistas han vivido un plus de marcaje estos días con la pintura arrojada en el portal de la vivienda de su líder Idoia Mendia.

Ayer mismo, la sede del PSE del barrio donostiarra de Altza fue atacada por segunda vez en menos de quince días por desconocidos que volvieron a realizar pintadas en solidaridad con la huelga de hambre del preso. El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, denunció la “inaceptable campaña de acoso y coacción”. El PNV también denunció ayer dos nuevos ataques con pintadas a otras tantas sedes sociales del partido en Bizkaia, en esta ocasión contra los batzokis de Lemoiz y Arrigorriaga. La ejecutiva vizcaina condenó la “agresión a la libertad y la democracia” y exigió el cese definitivo de los ataques. Pidió a todas las fuerzas políticas que lo condenen. En ese sentido, EH Bildu evitó ayer sumarse a una condena en el Ayuntamiento de Barakaldo que sí firmaron el resto de partidos. EH Bildu mostró su “total disconformidad” con los hechos pero al mismo tiempo habló del “uso partidista de esta situación” que, a su juicio, realizan jeltzales y socialistas con la declaración institucional acordada en la Junta de Portavoces. “Estas acciones están fuera de lugar. No coinciden con el camino que hemos elegido y se encuentran fuera de nuestra estrategia”, se limitó a decir EH Bildu. El PNV criticó la “tibieza” mostrada por el grupo municipal de la coalición abertzale. El texto de condena, propuesto por el PNV, contó con el apoyo de todos los grupos (PNV, PSE, PP y Elkarrekin Podemos) salvo Bildu, que se abstuvo. El texto mostraba la “más absoluta condena y enérgico rechazo a estas agresiones, a la intimidad personal, a la libertad colectiva, a la democracia participativa y a los/as representantes políticos de la voluntad popular”, además de apostar por el diálogo.

Por otra parte, Covite denunció ayer un homenaje realizado el domingo en Gernika a los miembros de ETA Juan Félix Erezuma y Joan Carles Monteagudo, que cometieron el atentado contra la casa cuartel de Vic (Barcelona) en 1991, en el que fallecieron nueve personas, cinco de ellas menores. Los autores fallecieron en un tiroteo.

“Denunciamos esta inaceptable campaña de acoso y coacción a los partidos”

Secretario general del PSE de Gipuzkoa