Artolazabal: "Hay síntomas de recuperación en la actividad económica"

La consejera de Empleo y Políticas Sociales se ha mostrado relativamente optimista con los datos del paro del mes de mayo puesto que 70.000 trabajadores han abandonado los ERTEs.

03.06.2020 | 09:55

Beatriz Artolazabal ha asegurado que después de unos meses de marzo y abril catastróficos para el empleo, mayo ha sido más positivo de lo esperado y ha destacado que durante el último mes 70.000 trabajadores vascos han podido abandonar el ERTE al que estaban acogidos para regresar a sus puestos de trabajo.

La responsable de Empleo y Políticas Sociales, entrevistada en Euskadi Hoy de Onda Vasca, se ha mostrado moderadamente optimista y ha asegurado que "hay síntomas de que la actividad económica se va recuperando". Cree que el tejido empresarial, económico e institucional vasco está mejor preparado que en 2008 para afrontar la crisis, pero ha advertido de que la sociedad debe ser responsable "porque un paso atrás y la vuelta al confinamiento sería catastrófico desde el punto de vista económico".

La consejera ha calificado las negociaciones para lograr la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital como "arduas, complejas y discretas", sin embargo ha dicho que el resultado ha sido satisfactorio."Hay que procurar que los preceptores no se vean perjudicados por algo que en principio es positivo. Hay que evitar duplicidades. Las personas perceptoras de la RGI van a seguir cobrando la misma cantidad, pero no van a cobrar dos veces por el mismo concepto".

Beatriz Artolazabal ha dicho no tener respuesta todavía a si la gestión del IMV supondrá un ahorro para las arcas vascas. "Se establecerán los flujos financieros en el cupo. Veremos si al final no tenemos que pagar más de lo que recibimos. Si hay ahorro se invertirá en políticas sociales".