- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, puso de ejemplo de gestión a las comunidades autónomas vasca y navarra para justificar el traspaso de gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), aprobado este viernes en Consejo de Ministros tras el acuerdo de la semana pasada entre el Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos y el PNV.

Sánchez hizo esta mención a la capacidad de gestión en materia de prestaciones sociales de ambas comunidades durante la duodécima videoconferencia con los presidentes autonómicos. Durante este encuentro, Sánchez reconoció a aquellos territorios que "han sido referencia" y han desarrollado, de manera "innovadora y novedosa", políticas de similares características al IMV, como la CAV y Nafarroa, que considerado referentes en esta materia por su gestión desde hace décadas de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). El Ingreso Mínimo Vital complementará a la RGI en las comunidades donde está prestación ya está asentada.

Sánchez tuvo que escuchar las quejas de los presidentes de Andalucía, Galicia y Valencia que también reclaman la gestión del IMV y ven una prebenda que solo se le haya traspasado la competencia a la CAV y Nafarroa. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, recordó a Sánchez que Galicia cuenta desde hace casi 30 años con la renta de inclusión social (Risga), por lo que insistió en que sean las autonomías las que gestionen el recién aprobado IMV.

Por us parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se refirió al IMV para dejar claro que no cuestiona su necesidad. Pero sí mostró a Sánchez la "sorpresa" al escuchar al ministro de Seguridad Social afirmar que solo la CAV y Nafarroa están capacitadas para gestionarlo. Moreno calificó de "un tanto imprudente" el argumento del presidente del Gobierno de que esas dos comunidades sí lo pueden gestionar porque saben hacerlo. "¿Las demás no?", reprochó el presidente andaluz.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la Generalitat lleva toda la semana realizando la petición. De hecho, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, llegó a formular la petición en euskera al Gobierno español, en una rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano.