Vitoria, 1 jun (EFE).- Las elecciones autonómicas vascas del 12 de julio se celebrarán con unas estrictas medidas de desinfección y de distanciamiento, después de una campaña en la que se deberá evitar el contacto físico y la entrega en mano de folletos u otros objetos.

El Gobierno Vasco ha presentado este lunes las directrices sanitarias para las elecciones al Parlamento Vasco directrices sanitarias para las elecciones al Parlamento Vasco marcadas por la pandemia de la COVID-19, en las que se hace una apuesta por facilitar el voto por correo. Hasta ahora las solicitudes para ejercerlo se han multiplicado por ocho respecto de las registradas en el mismo periodo de hace cuatro años.

Las directrices establecen una serie de pautas de seguridad tanto para los votantes como para los miembros de las mesas electorales, que deberán acudir y estar en los colegios electorales con mascarilla y mantener la distancia de seguridad de metro y medio.

El objetivo de estas indicaciones es generar las condiciones para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al sufragio con garantías, pero preservando la salud pública.

Estas pautas se basan en una resolución de la Viceconsejería de Salud que establece que para el desarrollo de la campaña se evitará el "contacto personal" y la entrega en mano de folletos, globos, flores o cualquier otro elemento habitual de propaganda. En los actos en recintos cerrados, se deberán colocar en sus entradas geles hidroalcohólicos.

De cara al ejercicio del voto, se está facilitando desde todos los organismos el sufragio por correo la aprobada por la Junta Electoral Central que va a permitir que quienes soliciten esta modalidad de voto podrán entregar al cartero su sobre con la papeleta cuando les entregue la documentación en el domicilio, para no tener que acudir a la oficina postal.

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha dicho que pese a que hasta ahora las peticiones para votar por correo se han multiplicado por ocho hay que esperar a ver si hasta el 2 de julio, fecha tope para pedirlo, sigue aumentando o se estabiliza en el porcentaje habitual de entre el 3 y el 5 % del electorado.

Además, la Junta Electoral del País Vasco ha instado a las diputaciones forales a que faciliten la labor de los empleados de Correos y de los notarios para que las personas que vivan en residencias de personas mayores puedan, si así lo desean, ejercer su derecho al voto a través de un apoderado.

En cuanto a la jornada electoral, las medidas sanitarias propuestas por el Departamento de Salud, según ha explicado la consejera Nekane Murga, han afectado a la organización de las 2.678 mesas electorales para el 12 de julio, con la apertura de 41 locales más que en la anterior cita (6 más en Álava, 27 más en Bizkaia y 8 más en Gipuzkoa).

Además, de los 761 locales electorales que va a haber el 12 de julio 100 son de nueva ubicación, por lo que los ciudadanos deberán consultar con antelación la tarjeta censal que el Instituto Nacional de Estadística remitirá a los domicilios y para que tengan claro su distrito y mesa y así limitar al máximo la estancia en el colegio.

El Gobierno Vasco ha descartado establecer franjas horarias para votar y evitar aglomeraciones porque eso "contraviene" el derecho de los electores a utilizar toda la jornada electoral para ejercer su derecho, aunque ha hecho un llamamiento a que se eviten los momentos de mayor aglomeración.

En los locales electorales se realizará con carácter previo y después de las votaciones una desinfección de las instalaciones, durante la jornada se mantendrá la ventilación de las mismas y se extremarán las medidas de limpieza de las mesas, urnas y cabinas.

Los miembros de las mesas deberán mantener la distancia de seguridad entre ellos y no tendrán que tocar el DNI de votante ni el sobre de votación, que lo podrá depositar en la urna el mismo ciudadano al que se le podrá solicitar que se retire la mascarilla si existen dudas sobre su identificación.

El Gobierno Vasco aprobará en su reunión de este martes un manual de instrucciones para las personas que formarán parte de las mesas electorales que además de la información habitual de otras citas recogerán estas recomendaciones sanitarias.

Entre ellas se prevé que durante el escrutinio los miembros de las mesas dispondrán de guantes y mascarillas autofiltrantes del tipo FFP2 para garantizar su seguridad sanitaria.

Todas estas medidas especiales van a hacer que el gasto por mesa electoral para esta jornada llegue a los 300 euros, 95 euros más que en anteriores citas. En total el Departamento de Seguridad tiene presupuestados 6 millones de euros para toda la cita electoral.