- El colectivo oficial de presos de ETA, agrupado en la plataforma, da por buenas las peticiones de acercamiento y otras iniciativas por losreclusos realizadas en las últimas semanas por el Gobierno Vasco y por varios partidos políticos. En un comunicado publicado en el diario Gara en el que se refiere a los efectos en las cárceles de la pandemia por el coronavirus, también se refiere al caso de Patxi Ruiz, en huelga de hambre y sed en la prisión de Murcia II, y acusa al entorno político de este preso utilizar la situación para atacar a los miembros del EPPK, EH Bildu, Sortu, Sare y Etxerat.

El colectivo de presos de ETA "reconoce y agradece" la petición del Gobierno vasco al Ejecutivo español para que acerque a los reclusos vascos a cárceles próximas a sus lugares de residencia. Tal y como adelantó DNA el pasado martes, el Gobierno vasco ha requerido hasta en tres ocasiones al Ejecutivo español el acercamiento de los presos vascos por razones de salud pública tanto los de ETA como los que cumplen condena en cárceles del Estado por otros delitos. Lakua fundamenta su petición en un informe realizado por Salud Pública del Departamento de Salud del Gobierno Vasco en el que advierte de la multiplicación de los riesgos de contagio del coronavirus por las visitas de los familiares y allegados de los presos. mientras no haya una vacuna contra el coronavirus.

Los largos desplazamientos de los familiares para visitar a los presos podrían expandir los contagios allá donde vayan, afectando no solo al personal que trabaja en las prisiones sino también a la población que reside en el entorno de las cárceles. Además, desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, está prohibida la movilidad entre territorios, lo que ha impedido las visitas de las familias a los presos. Por todas estas razones, el Gobierno Vasco ha pedido al español el acercamiento de todos los presos vascos en origen o con vecindad administrativa en Euskadi a las cárceles de Zaballa, Martutene y Basauri.

Esta es la iniciativa saludada por el EPPK, así como la declaración conjunta de nueve partidos políticos del Congreso (Unidas Podemos, PNV, EH Bildu y otras seis más) en favor de los derechos de los presos. También agradece la dinámica Izan Bidea promovida por Sare y respaldada por Etxerat.

El EPPK afirma que estas iniciativas "incide" en su objetivo de "vaciar las cárceles" y en la demanda de "acabar con la dispersión". "Esperamos que las medidas que no se han adoptado en el desarrollo de la pandemia y con su excusa sean tomadas ahora -señala EPPK-, y en esa tarea los partidos políticos tendrán una función importante, porque las medidas que se pueden tomar en las cárceles estarán en su mano". Los presos de ETA consideran que las medidas implantadas en las cárceles a consecuencia de la pandemia han traido consigo un "empeoramiento aún mayor de nuestras condiciones de vida, reduciendo todavía más las relaciones y comunicaciones con familiares y amigos".

El comunicado también alude a la situación de Patxi Ruiz y los ataques en las últimas semanas por parte de su entorno político a una treintena de batzokis, casas del pueblo socialistas, sedes de Podemos e incluso una herriko taberna ligada a Sortu, así como la quema de un cajero en Ea o las pintadas amenazantes a Idoia Mendia en su portal. El colectivo de presos considera "muy grave" la actitud de este sector y les acusa de "utilizar" la situación de Patxi Ruiz para "atacar" a EPPK, EH Bildu, Sortu, Sare y Etxerat, a los que acusa de ser responsables de la situación de los presos. "Esto nos lleva a pensar que la prioridad de algunos no ha sido antes ni ahora intentar salvar la salud y la vida de Patxi Ruiz, sino poder utilizarla para atacar a los citados partidos y organizaciones", señala la nota.

El EPPK no menciona al Movimientro pro Amnistía y contra la Represión, más conocido como ATA, el colectivo que da soporte a Ruiz y otros cinco presos que consideran que Sortu y el EPPK claudicaron en su día ante la legalidad vigente y renunciaron a la amnistía total. ATA es una escisión de Sortu en 2014 que aglutina a los críticos de la izquierda abertzale con la senda tomada bajo la dirección de Arnaldo Otegi.