- El preso de ETA Kepa Arronategi será trasladado desde la prisión de Zuera (Zaragoza) donde cumple condena al centro Aita Menni en Gipuzkoa. Así lo ha decidido el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ante el estado de salud del recluso de Gernika-Lumo.

En un auto, el juez ordena a Instituciones Penitenciarias, órgano dependiente del Ministerio del Interior, preparar el traslado del preso a la unidad de psiquiatría del centro hospitalario de Arrasate, un centro referente en psiquiatría y lesiones cerebrales

No es el primer preso de la banda trasladado a este hospital. En enero de 2018 Ibon Iparragirre fue ingresado en Aita Menni, también por orden del juez Castro, debido a su grave estado de salud para cumplir su condena en régimen de prisión atenuada. Actualente, el preso de Ondarroa cumple su pena en la casa de acogida Besarkada Etxea, en Gasteiz, para poder llevar a cabo el tratamiento médico y localizado en todo momento con pulsera telemática.

Kepa Arronategi fue detenido el 13 de octubre de 1997 tras intentar un atentado contra el rey Juan Carlos I en el Museo Guggenheim de Bilbao. La pinacoteca se preparaba para su inauguración en los días siguientes y Arronategi y su compañero de comando, Eneko Gogeaskoetxea, fueron descubiertos por un ertzaina mientras los dos miembros de ETA reconocían la zona. En su huida, Arronategi fue arrestado mientras que Gogeaskoetxea logró huir, aunque antes asesinó al ertzaina Txema Agirre cuando, ante las sospechas por su conducta, les dio el alto.