- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, arrancó ayer la carrera electoral hacia el 12 de julio y presentó a su formación como la alternativa al PNV. El líder de la coalición enseñó uno de los argumentos que probablemente repetirá durante el próximo mes y medio y acusó a los jeltzales de "anteponer el interés económico a los cuidados y a la vida".

La coalición abertzale celebró ayer por vía telemática la Asamblea General de la coalición integrada por la hegemónica Sortu y por Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba para refrendar las candidaturas para las elecciones al Parlamento Vasco del 12-J. Salvo algunos ajustes, las listas calcan las elaboradas hace unos meses de cara a los comicios del 5 de abril que luego fueron suspendidos por la pandemia de la covid-19.

Tras la votación de los militantes y simpatizantes quedaron refrendado, con el 91,9% de los votos, las candidaturas de la coalición, que estarán encabezadas en Gipuzkoa por Maddalen Iriarte, candidata a lehendakari, Jasone Agirre por Bizkaia y Mikel Otero por Araba.

En su intervención durante la Asamblea, Otegi afirmó que su formación ofrece "una alternativa de seguridad" tras la pandemia causada por el coronavirus, frente a un PNV que quiere "volver al pasado". Además, criticó a quienes "anteponen el interés económico a los cuidados y a la vida", y aseguró que EH Bildu está "con los indignados, con los que piensan que esta crisis no la pueden pagar los de siempre".

El líder de la coalición abertzale señaló que, de ahora en adelante, tras sufrir la pandemia del coronavirus, "aquí va a haber menos ingresos y más gastos" y apuntó que en Euskadi "se van a dirimir dos posibilidades, dos opciones, dos alternativas", y la gente tendrá que elegir entre ellas.

Otegi, que no hizo ninguna referencia a un eventual tripartito junto con Elkarrekin Podemos y PSE, emplazó a la ciudadanía a optar entre ambas posibilidades. A su juicio, se trata de optar entre "la alternativa que mira el futuro", que es la de la izquierda abertzale, "y la que mira al pasado", la que "lidera" el PNV.

El coordinador de EH Bildu auguró que "va a haber una tendencia a volver al pasado" y advirtió de que "volver al pasado no tiene futuro". A su juicio, el coronovirus ha "acelerado todas las crisis que ya nos venían desde atrás y, frente a esto, hay dos alternativas". Por ello, señaló que su formación pretende "poner al país desde una óptica de soberanía para que haga frente a los grandes retos" que los vascos tienen "como país, pero también como humanidad, que son los retos de la transición energética, de la digitalización, de la inteligencia artificial, de los cuidados y de la vida, frente a quienes anteponen solo el interés económico".

Fe de errores

En la edición de ayer se publicó que Eusko Alkartasuna (EA) celebraba una asamblea general telemática para designar a los candidatos del partido para las listas de EH Bildu a las elecciones del 12 de julio, cuando en realidad se trataba de la asamblea de esta coalición, en la que está integrada EA.