- El pleno del Ayuntamiento de Durango debatió el pasado miércoles sobre las pintadas que desde hace semanas están apareciendo en sedes de partidos políticos, e incluso en la vivienda de la líder del PSE, Idoia Mendia, pero no realizó ningún pronunciamiento conjunto al respecto. El municipio gobernado por EH Bildu ha sufrido especialmente las pintadas, ya que han aparecido en el batzoki, la casa del pueblo y la sede de Elkarrekin Podemos en el contexto de la huelga de hambre del preso Patxi Ruiz.

El PNV presentó en dicho pleno una declaración institucional que expresaba su “más absoluta condena y rechazo a estas agresiones a la libertad colectiva y a la democracia”. Al hacerlo como ruego, no cabía someterlo a votación, aunque se debatió en esa misma sesión por decisión de la alcaldesa de EH Bildu, Ima Garrastatxu. Durante el debate, que pronto giró en torno al uso o no del término “condena”, solo el PSE expresó su respaldo explícito al texto. EH Bildu mostró su “tristeza y decepción” por esta iniciativa del PNV, opinó que no era el momento apropiado y llamó a alcanzar un acuerdo en una mesa de diálogo. Elkarrekin Podemos-Herriaren Eskubidea, que también forma parte de la junta de gobierno local, realizó por su parte un alegato en defensa de los derechos humanos.

En un comunicado, el PNV defendió que “es hora de mostrar una postura clara contra los ataques” y lamentó que su declaración se vio “truncada por la falta de voluntad de EH Bildu y la falta de apoyo de Podemos”.

Un panorama muy diferente se vivió en Galdakao, donde los grupos del PNV, PSE y Podemos expresaron en un comunicado conjunto su “más absoluta condena y enérgico rechazo” a las pintadas. El escrito no fue suscrito por el equipo de gobierno, dirigido por EH Bildu.

Al respecto, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, manifestó ayer que el PNV se ha instalado en “el insulto permanente a EH Bildu”, poniendo como ejemplo la “mezquindad política absoluta” de la dirección del partido en Bizkaia al “tratar de hacer creer” que la coalición abertzale está detrás de las pintadas en sedes de partidos en apoyo al preso de ETA Patxi Ruiz. “Es hacer de Cayenata Álvarez de Toledo, pero aquí”, dijo.

“Todo el mundo sabe quién está detrás, y son gente que hace una critica mas acerada contra Bildu que contra cualquier otro partido; unos nos quieren en la condena para decir que hemos traicionado los ideales y otros para decir que por fin nos hemos hecho demócratas; no vamos a entrar al juego ni de unos ni de otros. Nuestra posición es de rechazo a estas cosas”, afirmó.

Mientras, el goteo de ataques continuó y el batzoki de Larrabetzu amaneció con pintadas en las que se pedía la amnistía y se acusaba al PNV de “carcelero”. El BBB instó a todos los partidos a condenar estos actos “injustificables e inadmisibles”, mientras el PSE denunció un ataque contra la casa del pueblo de Derio con pintadas alusivas a la huelga de hambre del preso de ETA. El colectivo ATA ha convocado para mañana una jornada de movilizaciones en las tres capitales de la CAV, Iruñea y Baiona en favor del preso de ETA en huelga de hambre Patxi Ruiz.