- Lejos de mantener una crítica sin ton ni son, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, sigue creyendo que el Gobierno de Sánchez es una “ventana de oportunidad” para parar a la derecha, envalentonada y con capacidad de formar un gobierno “absolutamente reaccionario” si las izquierdas son incapaces de llegar a acuerdos, que son buenos por su contenido, no por quien los firma, como ocurre en el traspaso competencial del ingreso mínimo vital a Navarra y la CAV, que es “bueno pero limitado” aunque lo haya firmado el PNV y ambos partidos estén en campaña electoral.

Otegi pasó por los micrófonos de Radio Euskadi y de lo primero que habló fue del acuerdo PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu que ha levantado una polvareda política esta semana. Otegi dijo que es un pacto “magnífico” el acuerdo alcanzado con el PSOE y Unidas Podemos para derogar íntegramente la reforma laboral a cambio de no bloquear en el Congreso la última ampliación del estado de alarma, y aseguró que la coalición que lidera no está para disputar al PNV el protagonismo en la política nacional, sino para resolver los problemas de los ciudadanos. En ese sentido, apuntó que EH Bildu mantiene “abiertos” canales de comunicación con el Gobierno español y “barajaba desde hace semanas” la posibilidad de alcanzar ese acuerdo.

El dirigente del partido soberanista consideró “una buena propuesta” la petición del Gobierno Vasco al Ejecutivo español para que acerque a los presos vascos o que tengan arraigo familiar en la CAV a las cárceles de Martutene, Zaballa y Basauri.