- El PNV y el Gobierno Vasco han mantenido un perfil bajo en la crisis desatada en el Ministerio del Interior en el Estado, pero ayer el portavoz del Ejecutivo autonómico quiso hacer algunas consideraciones, sin entrar en el fondo del asunto, para tomarse con cierta naturalidad lo sucedido.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, se refirió ayer al cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que "parece que ha hecho un informe que no es del gusto del Gobierno" sobre las concentraciones del Día de la Mujer y lo han cesado, para añadir que "eso pasa con los cargos de confianza", tal y como recalcó el jeltzale, que además es miembro de un gobierno de coalición con el propio socialismo.

En una entrevista en ETB1, Erkoreka reconoció que "no sabe qué puede haber detrás" de la decisión porque para ello "hay que estar más cerca" de los hechos. En los cargos de confianza sucede que "un día tienes la confianza y al día siguiente no, y el ministro que te ha nombrado te cesa de la misma forma que te nombró", dijo.

Erkoreka sí quiso recordar que el hermano del coronel Pérez de los Cobos fue presidente del Tribunal Constitucional y "al inicio de su mandato" era afiliado al PP, aunque se dio de baja cuando "se conoció esa situación". De los Cobos fue el encargado de coordinar la actuación policial en aplicación del artículo 155 en Catalunya, algo que, a su juicio, "ofrece un perfil".

"Pérez de los Cobos coordinó la actuación desplegada en Catalunya y eso ya ofrece un perfil"

Portavoz del Gobierno Vasco