- El Gobierno Vasco, oficialmente, seguía ayer sin respuesta formal del Ejecutivo español a su planteamiento de acercar a los presos a cárceles vascas, para reducir el riesgo de contagio que supone que las familias se desplacen a visitarlos por todo el Estado. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, aseguró ayer en ETB1 que su petición “no es nueva”, sino que “lo nuevo” es que ahora existen “motivos especiales relacionados con la salud pública”, motivo por el que pidió que, “por lo menos, se ponderen y evalúen” dichos motivos para tomar una decisión al respecto. El portavoz admitió que aún no han recibido ninguna respuesta oficial, pero añadió que no cree “que se retrase mucho”.

Explicó que, al igual que en la sociedad se han realizado “cambios evidentes” en los desplazamientos y se han aplicado medidas sobre distanciamiento físico y de salud e higiene, “también hay que hacer algo” en el ámbito de las prisiones y los presos, ya que, en su opinión, “es evidente que, desde el punto de vista de salud pública, es inaceptable que cada semana se reúnan muchas personas de distintos orígenes geográficos y que compartan muchos viajes o locutorios”.

Por su parte, Equo Berdeak opinó que el acercamiento es una “exigencia ética incondicional” y que esta aproximación no se debe producir solo por la actual situación de pandemia, sino para eliminar el “sufrimiento injusto” que padecen las familias. También reiteró ayer en un comunicado su condena a los ataques a sedes de partidos. Equo Berdeak cree que el plan de Lakua es un avance porque no habla solo de los presos de ETA.