La Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra asumirán las funciones y los servicios correspondientes al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) en relación al Ingreso Mínimo Vital. Así lo han acordado el PNV y el Gobierno español en un texto que será incorporado al Real Decreto Ley por el que se apruebe el IMV.

De acuerdo con el pacto suscrito, el traspaso de la gestión del IMV a la CAV y Nafarroa se realizará antes del 31 de octubre de 2020. Hasta ese momento, las administraciones competentes acordarán una encomienda de gestión para realizar las actuaciones que permitan atender a los y las beneficiarias de la medida.

Este pacto, que refuerza la bilateralidad Estado-CAV y Estado-Nafarroa y apuntala el autogobierno de los territorios históricos, se ampara en la especificidad de las Haciendas Forales.

De este modo, además, se encauzan los posibles conflictos jurídicos que podían derivarse de la colisión del IMV con la RGI vasca o la Renta Garantizada navarra. Así, el IMV será una renta base no complementaria a la que puedan implementar la CAV y Nafarroa en ejercicio de sus competencias.

Por último, en el texto acordado se especifica también que cualquier referencia a la Comunidad Autónoma Vasca o a la Comunidad Foral de Navarra en el Decreto Ley de IMV deberá contar con acuerdo previo entre las partes firmantes. El PNV, por su parte, se compromete a votar favorablemente el Real Decreto Ley por el que se apruebe el Ingreso Mínimo Vital.

PROTECCIÓN SOCIAL

Se trata de un "gran acuerdo" para la ciudadanía de la CAV y de Nafarroa, "que ven blindados sus eficaces sistemas propios de protección social, que seguirán siendo gestionados por sus instituciones", como señala desde el PNV.

Así, dentro de una primera valoración, la formación jeltzale señala que "este pacto supone un logro político en un contexto de tentaciones recentralizadoras y demuestra, una vez más, la eficacia del PNV en la defensa de los intereses de los vascos en Madrid".

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, comparecerá en rueda de prensa en Sabin Etxea a las 17 horas para explicar y valorar el acuerdo alcanzado.