- El Gobierno Vasco destinará más de 803.100 euros a los ayuntamientos para financiar la celebración de las elecciones en Euskadi del próximo 12 de julio. El gasto dedicado a cada mesa se ha aumentado de los 205 euros a 300 euros, dado el extra que supondrá el operativo de higiene y seguridad para prevenir contagios por la pandemia del coronavirus, según anunció el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka. El Gobierno Vasco está redoblando esfuerzos para trasladar a los vascos que votar será seguro. Con ello se pretende conjurar el riesgo de abstención.

Tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Erkoreka informó de que los ayuntamientos son los encargados de acondicionar y limpiar los locales electorales, disponer los materiales de escritorio; del montaje, desmontaje y transporte de urnas, cabinas y demás material electoral, así como de la gestión del acceso y la movilidad interna de los locales electorales. En total, el 12 de julio habrá 2.677 mesas: 426 en Araba, 1.400 en Bizkaia y 851 en Gipuzkoa. Por ello, calcula un gasto total de los ayuntamientos vascos de 803.100 euros.

Por otro lado, el Gobierno Vasco realizó ayer dos anuncios sobre los funcionarios y el virus. Por una parte, ha procedido a la compra "por el procedimiento de urgencia", de guantes, mascarillas y geles hidroalcohólicos para el personal que trabaja en la Administración General de Euskadi y sus organismos autónomos, con un importe total de 30.000 euros. "Nuestro objetivo es dotar de material de higiene y protección a las y los trabajadores en función de la valoración del riesgo de su puesto de trabajo", dijo. Se han comprado guantes de vinilo, nitrilo y látex, mascarillas FFP2 y quirúrgicas y gel higienizante de uso sanitario y de uso general. Por otro lado, el 4,3% de los 6.233 ertzainas que se han sometido a pruebas de detección de coronavirus ha dado positivo. Seguridad explicó que desde el 30 de enero hasta el 21 de mayo se han distribuido 57.700 mascarillas FPP2 y FPP3, 45.000 quirúrgicas, 7.500 buzos desechables, 430.700 guantes de nitrilo y 5.600 gafas de protección.