Los gobiernos central y vasco reanudarán las negociaciones del calendario de transferencias pendientes al País Vasco cuando Euskadi pase a la fase 3 de la desescalada.

Así lo han acordado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darías, y el consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, durante una reunión telemática que han mantenido para retomar la agenda de temas sectoriales comunes.

El pasado 16 de marzo estaba prevista una reunión de la Comisión Mixta de Transferencias pero se aplazó por el positivo en coronavirus de la ministra Darias y desde entonces no ha habido más citas como consecuencia de la pandemia.

En ese encuentro se iba a abordar el traspaso de nuevas transferencias a Euskadi, las correspondientes a productos farmacéuticos, seguro escolar y las ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo.

Estos traspasos se recogen en el calendario de 32 competencias pendientes que acordaron ambos ejecutivos en Vitoria el 20 de febrero, que contemplaba posponer hasta 2021 el "estudio" de la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social a Euskadi, a la espera de que "estén avanzados" los acuerdos de renovación del Pacto de Toledo.

Según ha informado el Gobierno Vasco tras la reunión Darias y Erkoreka, ambos han decidido activar los grupos de trabajo para actualizar el calendario de transferencias y celebrar una Comisión Mixta cuando Euskadi pase a la fase 3, que será presencial y en la que se negociarán las tres competencias que estaban en el orden del día del 16 de marzo.

Estas tres transferencias figuraban en el primero de los cuatro bloques de traspasos acordados en ese cronograma y que establecía su traspaso para el pasado mes de marzo, un calendario que va a sufrir modificaciones de plazos por las consecuencias de la pandemia.

El segundo bloque comprendía 11 materias cuya negociación se iba a iniciar en junio. Incluía la gestión de los centros penitenciarios, las competencias en seguros, servicios privados de seguridad, meteorología, seguros agrarios, transporte por carretera, fondo de protección a la cinematografía, mercados de productos de la pesca y cultivos marinos, paradores de turismo, asignación del ISBN y el ISSN, y ordenación y gestión del litoral.

Las conversaciones del tercer bloque arrancarían, según ese calendario, en enero del año que viene sobre las siguientes materias: crédito oficial, crédito y banca, mercado de valores, centros de investigación y asistencia técnica, hidrocarburos, salvamento marítimo, sector público estatal, administración institucional e innovación tecnológica, y funciones de transporte ferroviario en determinadas líneas de Cercanías y Feve.

También formaban parte de este tercer bloque las competencias de aeropuertos, puertos de interés general, inmigración títulos y estudios extranjeros en enseñanzas universitarias, permisos de circulación y matriculación de vehículos, régimen electoral municipal, inspección pesquera y centros de estudios, y experimentación de obras públicas.

Para la cuarta y última fase se dejaba la negociación de la gestión económica de la Seguridad Social. Se preveía iniciar en junio de 2021 los estudios para el examen de esta materia.

En el encuentro de este lunes Darias y Erkoreka también han abordado asuntos relacionados con la gestión de la Función Pública de cara a la celebración de una próxima conferencia sectorial sobre esta materia en la que participarán todas las comunidades autónomas.

La ministra ha iniciado con Euskadi la ronda de reuniones que va a mantener con todos los consejeros autonómicos con competencias en materia de Función Pública, para avanzar en asuntos comunes en la gestión y compartir la experiencia de los últimos meses en materias como la gobernanza y el empleo público.