- "Estamos en una situación cada día mejor", celebró ayer Pedro Sánchez ante los presidentes autonómicos, a quienes apuntó que algunos territorios del Estado español podrían abandonar pronto el estado de alarma, algo que hará atendiendo al impacto de la epidemia. Los buenos datos de la CAV y Navarra invitan a pensar que estarían en ese grupo de comunidades que se plantarían primero en la denominada nueva normalidad. "El Gobierno considera fundamental preservar este instrumento jurídico para garantizar la movilidad entre comunidades autónomas y vamos a ver cómo va la evolución de la epidemia", resaltó el presidente español. Pero, "si nada se tuerce, evidentemente muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma a lo largo de los próximos días", precisó. "Y la totalidad del país -añadió- estamos convencidos de que lo estaría a finales de junio y principios de julio".

Una visión compartida por el titular de Sanidad, Salvador Illa, cuyo Ministerio estudiará la posibilidad de que algunos territorios aceleren su proceso de desescalada permitiendo que avancen de fase antes de que hayan transcurrido dos semanas. "En función de cómo evolucione la epidemia en cada una de las unidades territoriales, vamos a estudiar si hay opciones de modificar esto". Según comentó, la voluntad del Ejecutivo es "aplicar el estado alarma allí donde sea necesario el mínimo tiempo necesario". El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quiso tomar la delantera y propuso que la alarma decaiga ya en su comunidad a partir del próximo 7 de junio.

Con todo, Sánchez fue precavido. "Los datos evolucionan positivamente, incluso están sobrepasando las expectativas, pero hay que seguir con cautela, porque eso hará más robusta la recuperación y dará más seguridad a la ciudadanía".

"Si nada se tuerce, muchas comunidades dejarán próximamente el estado de alarma"

Presidente del Gobierno español