- El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, defendió que la posibilidad de acortar a una semana la campaña electoral del 12 de julio está "encima de la mesa" y subrayó que, si se fragua un acuerdo entre los distintos partidos gallegos para reducirla, los populares se sumarían.

De cualquier manera, el líder gallego recordó que la ley determina que el periodo legal de campaña son 15 días y que, si no hay consenso para reducirla, cada partido "hará lo que considere oportuno" al respecto. "En las últimas elecciones generales, el PSOE lo propuso y todas las formaciones lo aceptaron. Si todas las fuerzas quieren acortarla y hay ese acuerdo, el PP debe aceptarlo", argumentó Feijóo.

Mientras tanto, en Euskadi la coalición PP+C's aspira a robarle parte del electorado al PSE tras la polémica del pacto de los socialistas con EH Bildu en el Congreso para la derogación de la reforma laboral. En ese sentido, el dirigente popular Iñaki Oyarzábal realizó un llamamiento a los votantes del PSE "sensatos" y "decepcionados" con la gestión de Pedro Sánchez para asegurarles que su coalición aspira a "representarles" en las elecciones vascas del 12 de julio.

Oyarzabal aseguró en declaraciones a Europa Press que la coalición PP+Cs representa una opción de "moderación y responsabilidad" para aquellos votantes socialistas que puedan estar "enfadados" con la "incompetencia" y las "mentiras" que, según el dirigente popular, caracterizan la gestión de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo central.

También se pronunció al respecto el candidato a lehendakari de la coalición conservadora, Carlos Iturgaiz, que aseguró que en la política vasca el PNV, el PSE y EH Bildu son "uno y trino". Por ello, Iturgaiz mantiene que PP+C's es "la única alternativa real a tanto desastre".