El Boletín Oficial del País Vasco publica el decreto de convocatoria de elecciones para el próximo 12 de julio. Una fecha en la que se prevé estemos ya en la llamada 'nueva normalidad'. Aún así y para evitar en lo posible las aglomeraciones no hay que desdeñar la posibilidad de votar por correo.Una modalidad por la que apuesta con fuerza el Gobierno vasco.

Los vascos que así lo decidan tienen ya abierto el plazo para poder solicitarlo. Para ello es necesario acudir a una oficina de correos con el DNI, pasaporte o carnet de conducir.

Para quien esté enfermo se le abre la posibilidad de autorizar a otra persona que lo solicite en su nombre.

La solicitud podrá ser rellenada en la oficina de correos o llevarla de casa. Para ello deberá ser descargada y cumplimentada para realizar el trámite lo más rápido posible en los locales de Correos.

En esta ocasión y debido a las circunstancias que han rodeado a esta convocatoria está previsto que el plazo de solicitud se alargue hasta el 2 de julio.

Una vez cumplimentada y recibida, Correos envía la solicitud al Censo Electoral quien hará llegar al domicilio del solicitante, por correo certificado, todo lo necesario para poder votar.

Una vez recibida la documentación, el elector ya puede acudir a la oficina de correos, esta vez para votar. Correos enviará su voto de manera gratuita a la mesa electoral correspondiente.

Quien haya decidido votar por correo no podrá votar de manera presencial en su colegio correspondiente.

También puede pasar que esos días estemos en el extranjero. Para ello deberíamos acudir al consulado o, quizás más cómodo, rellenar un formulario que en breve en la página del Ministerio de Exteriores. El proceso es similar ya que la solicitud llegará al Censo Electoral y éste le enviará la documentación para votar a la dirección señalada en el país en el que se encuentre. Para después poder enviar el voto por coreo certificado.

Los que residan en el extranjero lo tienen bastante más problemático. Hace tiempo que han reclamado la simplificación de un proceso que hace para muchos imposible votar. Unas quejas que todavía no han sido atendidas.

Para poder votar es necesario estar inscrito en el Censo de Residentes Ausentes (CERA) y tanto para inscribirse como para comprobar si estás inscrito es necesario acudir al Consulado. Una oficina que puede estar a miles de kilómetros del domicilio y que a muchos les dificulta enormemente votar.

El proceso es similar a los anteriores salvo que el voto debe enviarse a la oficina consular o acudir allí a votar de manera presencial en una urna que se habilita al efecto.