- La segunda vuelta de las elecciones municipales francesas podría tener lugar en junio, después de que el consejo científico que asesora al Gobierno galo en la crisis sanitaria se haya mostrado favorable a esta posibilidad. Eso sí, puso como condición que dos semanas antes de la fecha elegida se realice una nueva evaluación del alcance de la pandemia en el país, de cuyo resultado dependerá la decisión final. Las elecciones, también en Iparralde, están por tanto más cerca de celebrarse el mes que viene, según el informe emitido por el consejo ayer.

La primera vuelta de los comicios se produjo el 15 de marzo, dos días antes del inicio del confinamiento en Francia, y el proceso electoral fue suspendido temporalmente al día siguiente de la cita con las urnas debido al empeoramiento de la situación sanitaria. El consejo admitió en su informe que aunque es difícil anticipar la evolución de la pandemia, el país está "claramente mejor" que hace dos meses y es posible garantizar las medidas para reducir los riesgos ligados a una convocatoria electoral.

Este organismo advirtió además de que la campaña electoral deberá ser "profundamente modificada", con el respeto de la distancia social y el uso de mascarilla para los participantes. Entre sus recomendaciones incluye que las personas de riesgo no formen parte de las mesas electorales, que haya una fila especial para ese colectivo, mantener abiertas puertas y ventanas de los colegios y colocar vitrinas de protección.