- La gestión de la pandemia no pasa factura al Gobierno de coalición, principalmente al PSOE, que aventajaría en 10,8 puntos a un PP incapaz de remontar el vuelo pese a la caída de Vox. Según el barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la formación liderada por Pedro Sánchez obtendría un respaldo del 31,1%, mientras que la marca conservadora de Pablo Casado retrocede hasta el 20,3%. Con respecto a la encuesta del pasado mes, la fuerza encabezada por Santiago Abascal también cede, con un 11,3% de apoyos, un contexto que aprovecha Ciudadanos para crecer hasta situarse en el 10,5% de respaldo. Unidas Podemos se ve mermado ligeramente y firmaría el 11,5% de los votos, lo que supondría que el conjunto de las izquierdas, donde se encuadraría igualmente Más País, se colocaría con el 44% de papeletas, mientras que la derecha se atoraría sobre el 43%, lo que dejaría un mapa parlamentario muy similar al actual donde seguiría en cabeza el bloque de la moción de censura.

Por motivos sanitarios, como ocurrió en abril, el CIS ha tenido que renunciar a sus entrevistas personales en domicilio y en su lugar contrató de nuevo a la encuestadora Intercampo para la realización de las 3.800 entrevistas telefónicas en 1.237 municipios de 50 provincias. El sondeo refleja el repunte de los socialistas en tres puntos respecto al resultado que obtuvo en las generales del pasado año, por lo que las decisiones sobre el confinamiento y la desescalada no apretaría las tuercas al Ejecutivo de Sánchez pese a las protestas en ciertas ciudades del Estado, sobre todo en barrios de Madrid, envalentonadas desde el otro espectro ideológico.

En Génova, al contrario de lo que han venido indicando otras encuestas, no sentó nada bien ayer el acuñado ya como CIS de Tezanos. En un mes el PP bajaría un punto y medio en comparación con lo logrado el 10-N, ensanchándose la ventaja a favor del partido con sede en Ferraz, que entonces ganó por 7,1 puntos. El organismo demoscópico público ve un empate técnico por la tercera plaza entre Vox y Podemos, con la ultraderecha cediendo desde los 13 a los 11,3 puntos, y los de Pablo Iglesias en unas cinco décimas pero en parecidos niveles a los que ostentan.

La sorpresa la depara la formación de Inés Arrimadas, a quien le ha podido venir bien el aire fresco con la salida de Albert Rivera y su nueva apuesta centrista y más posibilista, apoyando incluso la prórroga del estado de alarma. De hecho, mejora en casi cuatro puntos su debacle en las urnas. Es más, en intención directa de voto, la marca naranja incluso supera a Vox pues ya tiene un 8,1% de encuestados que tiene decidido apoyarla si mañana hubiera elecciones, frente al 5,6% de la derecha más extrema. El manejo de la actual situación premia a los soberanistas vascos. En apenas unas semanas el PNV ganaría una décima y registraría un 1,3% de votos, mientras que EH Bildu se quedaría con el 0,7%. Al revés ocurre con los catalanes, ya que Esquerra pasa del 3,3% al 2,9% y JxCat, del 1,4% al 1,2%

En la tabla de líderes, Sánchez es el único que roza el aprobado con una nota media de 4,9 puntos, una décima por debajo del 5 que obtuvo en la primera encuesta del coronavirus, que fue su mejor dato del último año. La segunda plaza vuelve a ser para Arrimadas, con un 4,3, por encima de los 3 puntos con los que se despidió su antecesor. Detrás aparece Casado con un 3,8, sin rentabilizar su estrategia de oposición, al tiempo que Iglesias no pasa del 3,36 y Abascal del 2,6. Paralelamente, el paro ha recuperado el liderazgo de la lista de problemas (41,2% de los cuestionados), seguido por la economía en general (38,9%) y desplazando al tercer lugar al coronavirus, que preocupa al 34,8%, dejándose 14,5 puntos con la desescalada.

Pregunta eliminada. Esta encuesta ha eliminado esta vez la polémica pregunta de la anterior sobre si los ciudadanos aceptarían la posibilidad de controlar o restringir la información para evitar bulos, una cuestión que fue criticada por casi todos los partidos, incluso desde algunos sectores del PSOE.

Apoyo de seis de cada diez. Los ciudadanos aceptan mayoritariamente el confinamiento por la pandemia: un 21,8% apoya una ampliación de 15 días del estado de alarma y el 35,6% se muestra incluso a favor de "más de un mes o el tiempo que sea necesario".