- El lehendakari Iñigo Urkullu condenó ayer las pintadas a sedes de partidos políticos aparecidas en los últimos días, "dos años después de la disolución de ETA", y añadió que espera "una condena radical por parte de todas las formaciones, sin excepción". Urkullu se pronunció en estos términos después de que se reprodujeran los ataques contra el batzoki de Cruces, las casas del pueblo de Barakaldo, Durango y Santutxu, y la sede de Podemos en Gasteiz, con pintadas en las que se les califica de "asesinos" y se hace referencia a la huelga de hambre y sed del preso de ETA Patxi Ruiz.

El BBB explicó que desconocidos escribieron en el local de Cruces proclamas como "Patxi S.O.S.", "Amnistia" y "Errudunak" (culpables). Añadió que "lo único que evidencian estos ataques es el largo camino democrático que a estas personas, amparadas cobardemente en el anonimato, les queda por recorrer".

El PSE aseguró que son "acciones violentas y mafiosas que deben ser condenadas y repudiadas con claridad por todos los partidos sin excepción". "Forman parte del pasado, están fuera de tiempo y lugar y solo pretenden una intimidación que, por supuesto, no van a conseguir". Podemos denunció a su vez estos "actos de intolerancia".

Por su parte, la Junta de Portavoces del Parlamento navarro condenó ayer las recientes concentraciones en Iruñea en apoyo a Patxi Ruiz, que cumple condena por el asesinato del edil de UPN Tomás Caballero.

"Estos ataques evidencian el largo camino democrático que les queda"

Comunicado

"Están fuera de lugar y solo pretenden una intimidación que no van a conseguir"

Comunicado