- Un centenar de activistas, parlamentarios y sindicalistas de diferentes países han firmado una carta en la que, ante la pandemia de coronavirus, piden a los gobiernos español y francés la liberación de los presos de ETA de más de 60 años, los enfermos graves y los que hayan cumplido tres cuartas partes de su condena.

El escrito, publicado ayer por el portal naiz.com, el diario Berria así como por el diario escocés The National y el mexicano La Jornada, está firmado por el abogado sudafricano Brian Currin, la abogada y exsenadora de Colombia Piedad Córdoba, y el escritor argentino y Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.

Los firmantes piden también la liberación de los presos que reúnan las condiciones para la libertad condicional ya que "el hecho de que ETA haya desaparecido hace dos años es una garantía de no repetición", señalan. En la misiva explican que en "al menos 59 prisiones españolas" y en 38 penales franceses se han confirmado casos de la enfermedad.

Señalan que han pasado nueve años desde que ETA puso fin a la violencia y dos desde su disolución, pero el "proceso es incompleto, ya que aún siguen en prisión más de 250 reclusos". Llaman por ello a actuar "en el contexto de la pandemia".

'Billy el niño'. El PSOE y Unidas Podemos registraron ayer en el Congreso una proposición no de ley para despojar de sus medallas, ahora ya a título póstumo, al expolicía Antonio González Pacheco, 'Billy el niño'. El conocido torturador franquista falleció el pasado 7 de mayo por coronavirus con sus honores en vigor.