- Instituciones Penitenciarias ha acordado trasladar desde la prisión de Murcia a la de Iruñea, cerca de su domicilio familiar, al preso de ETA Francisco José Ramada Estévez, condenado a 26 años de cárcel, entre otros delitos por los secuestros de los empresarios José María Aldaya y Cosme Delclaux. También ha aprobado trasladar al centro penitenciario de Aranjuez (Madrid) a otros dos condenados por delitos relacionados con ETA, Iñigo Gutiérrez Carrillo y María Lizarraga Merino, que están cumpliendo sus penas de 14 años y 19 años y 13 meses de cárcel, respectivamente, en la prisión de Valencia.

Según informó la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, estos traslados fueron acordados a propuesta de las juntas de tratamiento de los centros en los que los etarras cumplen condena y no se harán efectivos mientras no lo permitan las condiciones sanitarias derivadas del coronavirus.

Ramada ingresó en prisión el 13 de enero de 2001 y cumple 26 años y tres meses de cárcel por delitos de atentados, secuestro y colaboración con banda armada. El próximo de septiembre cumplirá tres cuartas partes de su condena. La AVT criticó ayer la decisión del Ministerio del Interior por este traslado, "cediendo a una reivindicación histórica de ETA" al tratarse de su "primer acercamiento de un etarra a una prisión cercana a su domicilio".

Según el recuento de la AVT, son ya 35 los acercamientos de presos de ETA con Fernando Grande-Marlaska al frente de Interior, algunos de ellos con delitos de sangre, contrariamente de lo prometido cuando llegó al cargo en 2018. Aseguró que, con el estado de alarma, se han autorizado cinco acercamientos y cinco progresiones en la clasificación de grado penitenciario.

En un comunicado, criticó que Ramada tiene "delitos muy graves" y que cumple 26 años y tres meses por los secuestros del abogado Cosme Delclaux y el empresario José María Aldaya. "Estos acercamientos se suman a los de Arri Pascual y María Lizarraga Merino, comunicado el pasado 11 de mayo", dijo.

Respecto a los dos reclusos que serán trasladados próximamente a Aranjuez, Iñigo Gutiérrez Carrillo ingresó en prisión el 27 de julio de 2008 y cumple una condena de 14 años por los delitos de colaboración con banda armada y depósito de armas y municiones. En enero de 2019 cumplió las tres cuartas partes de la condena.

Por último, María Lizarraga Merino fue encarcelada el 18 de diciembre de 2008 tras ser condenada a 19 años y tres meses por asociación ilícita, falsificación de documento público, tenencia de explosivos, tenencia ilícita de armas, robo y hurto. Cumplirá las tres cuartas partes en enero de 2024. En los dos casos, la junta de tratamiento del penal de Valencia ha propuesto su progresión a segundo grado y el traslado de ambos al módulo de familias de Madrid VI (Aranjuez).