- Podemos Euskadi iniciará el próximo 24 de mayo el proceso de primarias para elegir a su nuevo Consejo Ciudadano Autonómico, que culminará el 19 de junio, jornada en la que se conocerá la composición de la nueva dirección, según informó ayer la formación morada en un comunicado. El último secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, y su equipo presentaron su dimisión el 27 de febrero, después de conocer los resultados de las elecciones internas de cara a los comicios del pasado 5 de abril -que se suspendieron por el covid-19-, en las que fue elegida candidata a lehendakari Miren Gorrotategi, que se impuso a la aspirante apoyada por la Ejecutiva, Rosa Martínez.

Ayer, Podemos Euskadi anunció que iniciará el 24 de mayo la renovación de su dirección. El proceso para elegir un nuevo Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) culminará el 19 de junio, fecha en la que se darán a conocer los resultados de las primarias. En ellas participarán los inscritos de la formación en la Comunidad Autónoma Vasca. Como es habitual, las elecciones internas se desarrollarán por vía telemática. Las votaciones se realizarán a través del portal de participación del partido y, como medida de seguridad sanitaria, los debates se organizarán por videoconferencia.

El 24 de mayo se publicará el reglamento y el protocolo de las candidaturas. Hasta el 27 de mayo, se podrán constituir los equipos técnicos y el plazo para elaborar documentos concluirá el 5 de junio. Asimismo, desde el 24 hasta el 28 de mayo se prolongará el plazo de preinscripción de candidaturas individuales y el 29 de mayo se publicarán las precandidaturas. Del 30 de mayo al 3 de junio se recibirán avales personales y colegiados. El 1 de junio se cerrará el censo. Además, el 7 de junio se procederá a la publicación provisional de listas y candidaturas. Ya el 9 de junio será la publicación definitiva y la campaña transcurrirá entre ese día y el 17 de junio. Del 12 al 17 de junio se procederá a las votaciones y el 19 se publicarán los resultados.