- Si ayer era Pablo Iglesias, desde Unidas Podemos y desde el Gobierno español, quien agitaba la idea de gravar las grandes riquezas con una tasa que permita cubrir las nuevas necesidades que han surgido por el coronavirus, EH Bildu se sumó ayer desde la comunidad autónoma al proponer dentro de su plan de emergencia una "tasa covid" sobre los beneficios de las empresas y los grandes patrimonios que se aplicaría de forma temporal y conllevaría una revisión de la fiscalidad. La portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, presentó ayer este plan con intención de trasladárselo al lehendakari. EH Bildu tiene un plan paralelo de desescalada frente a la propuesta Bizi Berri de Urkullu, con quien los puentes están rotos.

En EH Bildu se declaran dispuestos a modificar el documento e introducir cambios. Según Iriarte, su propósito es llegar a los mayores consensos para responder "con urgencia" a las necesidades derivadas de la crisis. Su "principio rector" es el de la "corresponsabilidad", según dijo. "Esa tasa abriría la puerta necesariamente a la revisión y a la transformación de la fiscalidad. Necesitamos urgentemente una nueva fiscalidad más justa y más redistributiva", defendió.

También planteó "reorganizar y reordenar" el gasto del ejercicio 2020, ya que el Presupuesto vasco "se aprobó para otras necesidades", así como conseguir "los fondos europeos destinados a la reconstrucción económica" para que puedan ser gestionados "desde aquí". "Vivimos una crisis sin precedentes y la inversión que tenemos que hacer también tiene que ser sin precedentes", defendió la candidata a lehendakari.

"Vivimos una crisis sin precedentes y la inversión también tiene que ser sin precedentes"

Candidata de EH Bildu