- El PSOE quiso ver el vaso medio lleno. Otros grupos, con escepticismo, lo vieron medio vacío. La Comisión de la Reconstrucción Económica y Social que se ha creado en el Congreso para buscar un pacto de Estado en mitad de la crisis del coronavirus aprobó ayer su plan de trabajo. El Gobierno español formado por el PSOE y Unidas Podemos alcanzó un pacto con Ciudadanos e incorporó alguna aportación de grupos como ERC sobre la conciliación laboral, todo ello sin ningún voto en contra, una buena noticia para el presidente Sánchez, pero tampoco existe un gran convencimiento sobre sus bondades: las abstenciones, 162, tuvieron casi tanto peso como los votos a favor, 168. El plan salió con los votos a favor de C's, Más País, Compromís y Coalición Canaria. Se abstuvieron PP y Vox, y los partidos nacionalistas vascos y catalanes.

Fuentes del PNV consultadas aseguraron que se abstuvieron en bloque en todas las votaciones. Dudan de que este método de trabajo sea muy fructífero porque pretende abarcar demasiados debates en poco tiempo. El trabajo se articula en cuatro bloques que abordan el refuerzo de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición del Estado ante la Unión Europea. Cada grupo tendrá 20 miembros y las conclusiones llegarán en junio para su aprobación en julio. El portavoz jeltzale, Aitor Esteban, opinó que el clima no invita a ser optimista y, aunque comparte que hay reflexiones necesarias como el debate de los cuidados, deben acometerse con sosiego y sin apreturas del calendario. Si se trata de actuar con urgencia, cree que lo perentorio es la reactivación y el empleo, y que la comisión debe centrarse en eso. En esta mención va implícito su rechazo a tratar asuntos de competencia autonómica. Desde ERC, Gabriel Rufián esperó que no sea la comisión del "pim, pam, pum".

El PP trató sin éxito de incorporar un quinto bloque sobre las libertades y fiscalizar a Sánchez con comparecencias de altos cargos. La comisión, dirigida por Patxi López, se reunirá otra vez hoy.

"Espero que esta comisión no sea una ceremonia del pim, pam, pum"

Portavoz de ERC en el Congreso