El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido al líder del PP, Pablo Casado, que abandone la confrontación política y se "sume a la unidad" porque es la forma de salvar no sólo vidas sino también empresas y puestos de trabajo.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Casado ha recriminado a Sánchez que se hayan cumplido 10 años desde que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprobara "recortes" económicos y sociales como las ayudas a la dependencia, y le ha acusado de destruir ahora un 10 % de la economía con su gestión de la crisis sanitaria del Covid-19.

Sánchez ha eludido entrar en la confrontación parlamentaria ante "su argumentario de cartón piedra" -le ha dicho- y ha reiterado que el Ejecutivo está afrontando la crisis económica con medidas dirigidas a sectores generadores de empleo y muy expuestos a la restricción sanitaria, como el del turismo, facilitando liquidez a las empresas con las líneas ICO.

Sánchez a Casado: "Le pido que abandone la confrontación"

El presidente del Gobierno español ha señalado a Casado que el "camino es el de la unidad" al tiempo que ha recordado que esta semana se pone en marcha la comisión parlamentaria para la Reconstrucción social y económica y "su grupo está llamado a fraguar esa unidad para salvar vidas y puestos de trabajo".

"Este Congreso tiene una tarea muy importante con esa comisión y le pido que abandone la confrontación, que sume y arrime el hombro", ha reiterado.

Por su parte, el líder del PP ha insistido en que su formación no apoyará una nueva prórroga del estado de alarma y le ha recordado que le ha propuesto en dos ocasiones sendos planes para luchar contra la crisis del COVID, el último ayer, que abogaba por recortar costes, hacer una desescalada a la población por grupos de riesgo y no por franjas horarias y hacer un pacto de Estado por la Sanidad.

"Pero usted con su geometría variable....quiere volver a extender su manto de armiño una vez más", le ha criticado, tras incidir en que el PP "le ha apoyado dos veces para salvar vidas, pero no una tercera para arruinar España".

Casado rechaza apoyar a Sánchez "para arruinar España". Vídeo: EP