- Los agentes de la Ertzaintza volverán a sus horarios ordinarios, aunque manteniendo la flexibilización de inicio y final de jornada, desde el 1 de junio, fecha a partir de la cual también se levantará la suspensión temporal de vacaciones y permisos decretada en marzo con motivo de la pandemia de coronavirus.

Estas medidas fueron anunciadas ayer por el Gobierno Vasco tras la reunión de la mesa de negociación con los sindicatos de la Ertzaintza, en la que el Departamento de Seguridad también presentó el borrador de decreto de desarrollo de la carrera profesional.

Desde el Departamento se aseguró que "no se entiende" la negativa a su propuesta de decreto, que "respeta todos los puntos" recogidos en la Ley de Policía. El Gobierno Vasco también informó de que, ante la evolución de la pandemia, con un significativo descenso en el número de contagios y fallecimientos, se ha decidido dejar sin efecto la reorganización de horarios decretada el 18 de marzo.

En la reunión se presentó el decreto de desarrollo de la carrera profesional en la Ertzaintza. Desde el Departamento de Seguridad se explicó que implica la instauración de un mecanismo de reconocimiento que permita acceder a los diversos grados de desarrollo profesional previstos en cada escala a lo largo de los años y sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo.

La propia ley prevé un período inicial de implantación con un régimen singular, que finalizará el 31 de diciembre de 2023, durante la cual se convocará un único procedimiento de encuadramiento en niveles en el primer trimestre, a partir de la entrada en vigor del decreto de desarrollo. La ley se remite al desarrollo reglamentario para determinar los parámetros y el modo de evaluación del desempeño anual que se precisa para el abono del complemento.

Según ELA, "se sigue penalizando gravemente la carrera profesional a quien no cumpla con la jornada anual establecida" por bajas o accidente. ErNE trasladó su preocupación por los 17 positivos en 309 pruebas de Covid y pidió una compensación por el esfuerzo de los ertzainas.