La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha insistido en que si se dan las circunstancias sanitarias, "lo lógico" sería que Euskadi celebrara elecciones autonómicas durante el mes de julio.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la consejera se ha referido también al pase de toda Euskadi este lunes a la Fase 1 de desescalada y las limitaciones que aún se mantienen activas.

En este sentido, ha recordado que los movimientos todavía están restringidos, de tal forma que los asociados al ocio están limitados al municipio, aunque no así aquellos movimientos de carácter socioeconómico, "bien sea para ir a trabajar, estudiar, al dentista, o al fisioterapeuta".

Por otro lado, ha subrayado que en el documento que el Gobierno vasco remitió al Ministerio, Euskadi era la unidad geográfica, "el conjunto de la Comunidad Autónoma", otra cosa es que se analicen los datos de evolución de la pandemia por Territorios Históricos, municipios y áreas de salud".

Según ha detallado, en el caso de que se produzca "un problema", las autoridades vascas serían conscientes de "en qué punto se ha producido y se podría realizar una acción quirúrgica de cierre".

"Podría darse el caso de que en un municipio, en un determinado momento, se observe que se ha dado un foco y lo detectemos", ha indicado, para añadir que en esta circunstancia el resto de la Comunidad podría seguir avanzando de fase, pero no así la citada localidad.

SALIDAS DE LA UNIDAD CONVIVENCIAL

Por lo que respecta a las salidas a la calle, Tapia ha recordado que en Euskadi no se han modificado las franjas horarias, aunque por contra las familias pueden salir juntas, así como viajar en el mismo coche y pasear sin la restricción del kilómetro.

Respecto a la limitación de pasar solo una hora en la calle con menores, ha considerado que se podrá flexibilizar "con el tiempo", pero "por el momento está así".

"Lo que hay que evitar en todo momento son las masificaciones. Vamos a intentar ser precavidos... Euskadi avanza por buen camino pero no podemos bajar la guardia. Por eso en esta primera fase hemos pretendido que los eventos culturales no se permitan hasta la Fase 2. Queremos avanzar con pie firme y por eso preferimos ir más lentos pero seguros", ha añadido.

Cuestionada por la reunión que el próximo jueves mantendrá el lehendakari, Iñigo Urkullu, con representantes de los partidos políticos vascos para estudiar una convocatoria electoral, Tapia ha defendido que el lehendakari ha puesto "sobre la mesa cuáles las condiciones necesarias para que se produzcan".

"Estamos inmersos en una crisis económica de una magnitud importante y para hacerla frente necesitamos un gobierno y parlamento fuertes, con toda la legislatura por delante y una planificación acordada a largo plazo", ha indicado.

Por todo ello, la consejera vasca ha defendido que "si se dan las circunstancias sanitarias, lo lógico sería que las elecciones vascas fueran en julio".