- El Delegado del Gobierno español en la Comunidad Autónoma Vasca, Denis Itxaso, se reúne hoy, en la que es su primera visita al Centro Penitenciario de Araba en Nanclares, con su director para analizar las medidas tomadas con el objetivo fundamental de preservar la salud de los trabajadores penitenciarios e internos y evitar el contagio y propagación del coronavirus.

Itxaso acudirá al complejo penitenciario alavés a las 11.30 de la mañana, donde mantendrá un contacto con las prensa para, entre otras cuestiones, hacer un balance de la visita.

Por otro lado, Etxerat, colectivo de familiares de presos de ETA, cifra en 235 el número de reclusos de la banda encarcelados en 40 centros penitenciarios del Estado español y 8 del francés. Asimismo, reclama para ellos que "en la desescalada" se proceda, "en cuanto sea posible, a su acercamiento".

En su último informe, Etxerat señala que "con las medidas aplicadas en las cárceles, los estados han conseguido que los presos sean las personas más aisladas y al mismo tiempo las más expuestas al coronavirus". "Con respecto a las personas encarceladas, la prioridad es mantenerles en prisión, al margen de sus derechos, al margen de las normas y recomendaciones de la ONU, la OMS y el Consejo de Europa. Al margen de su derecho a la salud y la vida", afirma el colectivo.