Vitoria, 8 may (EFE).- La Diputación Permanente del Parlamento Vasco ha rechazado este viernes instar al lehendakari, Iñigo Urkullu, a crear una mesa de crisis con agentes sociales, políticos y económicos dirigida a diseñar una estrategia para hacer frente de forma inmediata a las consecuencias del COVID-19 de un modo "compartido y consensuado".

La iniciativa, que se ha debatido a instancias de EH Bildu, solo ha concitado el respaldo de sus promotores y de Elkarrekin Podemos, mientras que los partidos que apoyan al Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE) han votado en contra y el PP se ha abstenido.

Desde la coalición abertzale, Unai Urruzuno ha considerado fundamental abrir foros de comunicación y de participación porque "dos personas piensan mejor que una y cuatro mejor que dos", tras acusar al Gobierno Vasco de tomar "decisiones unilaterales" en la actual escenario, que ha calificado de "excepción".

En este sentido, ha criticado a Urkullu por actuar bajo un "ordeno y mando" y por dejar fuera de las decisiones al resto de agentes, por lo que le ha pedido un cambio de actitud y que muestre voluntad de dejar "el mando único" para abrir espacios de acuerdo.

Por su parte, Joseba Egibar (PNV) ha defendido que lo realmente efectivo en la actual situación es "gestionarla con efectividad". Ha reconocido que la participación de los distintos agentes es necesaria, pero ha insistido en que lo relevante es "ser efectivos" y ha subrayado que en la mayoría de los territorios "la oposición ofrece a los gobiernos su ayuda para que sean efectivos".

Para el parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández el método de participación que aplica el Gobierno Vasco "no es real", por lo que ha demandado "más juego entre gobierno y oposición", lo que a su juicio en el Parlamento Vasco en estos momentos no es posible porque está "absolutamente limitado".

La socialista Idoia Mendia ha defendido el diálogo entre partidos, pero ha precisado que "colaborar no es sustituir a un gobierno" y ha opinado que una mesa de crisis no es el instrumento más eficaz para hacer frente a la situación generada por el COVID-19, ya que lo que se necesita es "rapidez en la toma de decisiones"

Por último, el popular Carmelo Barrio ha lamentado la falta de diálogo con la oposición, pero ha reconocido que una mesa de crisis estaría "distorsionada" por el contexto preelectoral y sería "imposible" por el "'pnvcentrismo' de este país", al tiempo que ha abogado por "actuaciones urgentes" dentro de una "estrategia integral" y ha defendido que se usen los instrumentos del autogobierno, entre los que ha citado la autonomía fiscal.