- El líder de ERC, Oriol Junqueras, advierte al PSOE de que, después de lo ocurrido el pasado miércoles con la prórroga del estado de alarma, debe decidir "si se lanza a los brazos de Ciudadanos o si quiere mantener las mayorías de la investidura".

En una entrevista concedida a RNE por escrito desde la prisión de Lledoners (Barcelona) y dada a conocer ayer, Junqueras se refiere al hecho de que C's apoyara una nueva prórroga del estado de alarma, mientas que ERC votó en contra. "Hemos avisado muchas veces los últimos días al Gobierno en el sentido de que no está haciendo bien las cosas y de que la recentralización ha sido un error, pero de nuevo nada ha cambiado ni se ha movido y actúa como si tuviese una mayoría absolutísima, sin informar ni consensuar nada", señala.

Por esta razón, el líder republicano explica que su partido "ha dicho que basta, que hace falta hablar más, sumar y cogobernar, no imponer", algo que, a su entender, pasa por la posibilidad de que "se pueda gestionar desde Catalunya la nueva fase que iniciamos, porque se ha demostrado que es más eficiente".

Oriol Junqueras subraya, en este sentido, que "es evidente que el PSOE tiene que decidir si se lanza a los brazos de Ciudadanos o si quiere mantener las mayorías de la investidura", y esto "está en sus manos, pero no puede continuar como hasta ahora, no se pueden seguir imponiendo las decisiones por miedo a Vox".

Junqueras se muestra muy rotundo en este punto y recuerda que ERC facilitó la investidura al actual Gobierno de PSOE-UP para que hubiese una mesa de negociación, de modo que "si la mesa no avanza, se acaba la legislatura".